martes, 18 de agosto de 2015

SILABO HESC 1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA 1

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Termino académico (agosto – diciembre de 2015)



TITULO:                                                     ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I
NIVEL:                                                        Curso del componente profesional de los programas
                                                                     De técnico de farmacia, Sonografia Medica, Enfermería,
                                                                     Tecnología de información de salud y Tecnología
                                                                     Radiológica

REQUISITOS:                                              Ninguno


DURACION:                                                Un (1)  Semestre
                                                               

CREDITOS:                                                    4 créditos  (tres horas de conferencia y tres horas de
                                                                       Laboratorio semanal.   



Horas de oficina:                                        martes 11:00 am- 12:00 pm.







                                          

Preparado  por: Dr. Lester J. Mercado Lugo
scaliburdr@gmail.com


I. Descripción del curso

Este curso estudia conceptos fundaméntales de la anatomía y fisiología humana. Se enfatiza la relación entre la estructura, la función e interacción de los sistemas del cuerpo humano. Condiciones patológicas, pruebas diagnosticas, diagnosis y tratamiento serán discutidos. Este curso cubre los principios básicos de bioquímica y biología celular, el sistema Integumentario, sistema esqueletal, sistema muscular, sistema nervioso, y el endocrino. El curso enfatiza tecnologías modernas de diagnósticos, terminología médica y el uso de imágenes diagnosticas y/o pruebas para reconocer estructuras, patologías o enfermedades. Se promueve el uso responsable de la tecnología.

II. Objetivos del curso

Al finalizar el curso los estudiantes beberán.
1- Discutir las estructuras del cuerpo humano relacionado con sus funciones.
2- Conocer la importancia y relevancia de las estructuras del cuerpo humano en el estudio de la salud y  la patología.
3- Comprender los principios Biológicos  de regulación de sistemas
4- Utilizar correctamente la terminología médica  que le  permita  comunicarse de manera clara y precisa con los miembros del equipo multidisciplinario de la salud.
5-Explicar la histología de los tejidos del cuerpo humano.
6- Reconocer estructuras y patologías en imágenes de diagnostico.
7- Analizar los casos clínicos de procesos de enfermedad, diagnostico y tratamientos utilizando un transfondo anatómico.
8- Trabajar experimentos, análisis y presentación de datos de forma organizada utilizando el método científico.

III- Disposiciones  generales.

Para establecer un ambiente de aprovechamiento académico acorde del marco conceptual y el modelo ético - educacionales contemporáneos, se establecerán las siguientes normas y regulaciones especificas  dentro del aula  de clases para  asegurar la instauración del mismo.



Normativas y Regulaciones disciplinarias  dentro del  salón de clases.
1-      La clase comienza a la hora dictada por la programación postulada por el Departamento de Enfermería. Ej.  8:00 am.
2-      La Sumativa de tres tardanzas equivaldrán a una AUSENCIA.
3-      Estudiantes con algún tipo de  necesidades especiales  y/o discapacidad  o física o cognoscitiva, favor de comunicarlo a su profesor del curso para tomar en consideración ciertas medidas como: acomodo razonable, tutorías, así como solicitudes especiales mediante las agencias universitarias.
4-      Llegar al salón de clases de forma organizada,  sin   interrupciones  tanto para sus compañeros  o  profesor.
5-       De confrontar dudas o surgir preguntas durante el transcurso de una clase, favor de dirigirse al profesor, levantando la mano el profesor le atenderá de acuerdo al orden en que  surjan las mismas.
6-      Según la Ley 284, tipifica como delito y penaliza todo patrón de conducta de acecho o inducción de temor a una persona de sufrir algún daño físico en su persona, bienes o persona miembro de su familia.
7-      No utilizar aparatos electrónicos, teléfonos móviles o computadoras portátiles dentro del salón de clases.
8-      Evitar los chistes de mal gusto o comentarios no constructivos de tipo ofensivos fuera de lugar.
9-      Evitar el uso de pantalones  extremadamente cortos, minifaldas o camisas  holgadas por parte de las damas en general.
10-  No utilizar palabras  soeces  o vulgares dentro del salón de clases.
11-  Al culminar la clase favor de colocar las sillas y demás material  en orden.
12-  Respetar el turno de hablar o comentar de sus compañeros y su profesor.
13-  Prohibido el uso o presencia  armas de fuego o blancas  visibles dentro del salón de clases. De ser oficial de la ley, favor de indicarlo a la oficina de seguridad de la universidad.
14-  No se permiten personas ajenas al curso excepto, aquellas personas que hayan coordinado con anterioridad ser oyentes del curso por este servidor.
15-  Protección de los derechos de autor (Copyright),  por el titulo 17 del código de leyes federales de E.U. El cual  protege al  autor (original)  en sus obras  publicadas o por ser publicadas, libros y monografías. Para más información accede a : http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm
16-   El plagio es una conducta no académica y penalizada por las autoridades tanto universitarias como judiciales y puede radicar en la expulsión del estudiante.
      http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm.
17-  De ingerir alimentos dentro del salón de clases favor de depositar los recipientes en le zafacón más cercano.
18-  Mantenga sus pertenecías y objetos de valor cerca de usted en todo momento dentro del salón de clases.
19-  Cualquier incidente o contratiempo personal o de salud que surja dentro del salón  de clases deberá de notificarlo al profesor y este diligenciara  el mismo mediante las autoridades universitarias según los protocolos establecidos.
20-  Estudiante que falte a un examen o prueba corta, deberá de presentar consigo una excusa médica o judicial válida para reponer el mismo. La reposición serán en preguntas. A partir de cada semana que pasa luego de la fecha del mismo se descontaran (5) puntos del valor total del examen por semana. La fecha de reposición la acuerda el profesor del curso según su calendario académico.
21-  Trabajos especiales que se han realizados de manera individual y entregados fuera de fecha  no serán aceptados por el profesor. A menos que presente una excusa medica valida u/o judicial. De ser una excusa del patrono privado tener sello  de la entidad y firma del supervisor del área y se ha realizada a computadora de forma legible.
22-  En caso de reposición de clases la misma, la fecha será consultada previamente con el estudiantado, y se informara: fecha, hora y salón de la reposición mediante el blog de la clase y vía correo electrónico de la clase. Estará bajo su responsabilidad, buscar el material revisado en dicha clase, de usted ausentarse a la misma. Se tomara lista de asistencia con firmas del estudiantado.
23-  Todo trabajo  a realizarse de manera individual o colectivo deberá de ser desarrollado conforme a: Guía de la redacción en el estilo APA, 6ta. Edición, Biblioteca de la Universidad  Metropolitana Sylvia Zavala Trias, MLS. La misma estará en reserva a nombre de su mentor de clases para su disposición.
24-  Estudiantes con necesidades especiales se solicitara el programa de acomodo razonable dentro del salón de clases a las agencias universitarias pertinente.



IV- Contenido Temático:

1.0  Introducción a la Anatomía y Fisiología  Humana
            1.1 Definiciones
            1.2 Niveles de organización estructural
            1.3 Procesos Vitales
            1.4  Requisitos para la vida
            1.5 Homeostasis
            1.6  Lenguaje de la anatomía

 2.0  Química Y Bioquímica Básica
            2.1 Energía y materia
                2.1.1 Definición y fuentes
                2.1.2 Composición
                2.1.3 Moléculas y Compuestos
                2.1.4 Enlaces y reacciones químicas
            2.2  Bioquímica
                 2.2.1 Compuestos Inorgánicos
                  2.2.3 Compuestos Orgánicos
3.0 Biología Celular  
             3.1 Estructura y función de la célula
             3.2 Estructura y función del tejido
4.0 Sistema Integumentario
              4.1 Clasificación de membranas
              4.2  La piel
5.0 Sistema Esqueletal       
               5.1 Funciones del sistema y los huesos
               5.2 Histología de los huesos y articulaciones
               5.3 Clasificación de los huesos
                5.4 Desarrollo de los huesos
                5.5  Esqueleto Axial
                       5.5.1 Huesos del cráneo
                        5.5.2 otros
                5.6 Esqueleto Apendicular
                5.7 Tipos de articulaciones
                5.8 Condiciones patológicas
6.0 Sistema Muscular
                 6.1 Clasificación estructura y función  (histológica de músculos)
                 6.2 Anatomía y actividad del musculo esqueletal
                 6.3 Movimientos musculares tipos y nombres
                   6.4 Aspectos del desarrollo del desarrollo del sistema muscular
                   6.5 Condiciones patológicas
7.0  Sistema Nervioso
                         7.0.1 Funciones generales
                         7.0.2 Clasificación estructural  y funcional
                         7.0.3 Estructura y Función del tejido nervioso
                         7.0.4 Composición de la materia gris y blanca
                7.1 Sistema Nervioso Central
                              7.1.1 Estructura y Función de áreas del cerebro



 


IV. Itinerario del curso por semana – sujeto a cambios *


Temas/ Actividades
Semana
Tareas
1.      Bienvenida
2.      Normas del curso
3.      Silabo
4.      Introducción a la Anatomía y Fisiología humana.
5.      Teorías del origen de los seres vivos
·         Teoría de Biogénesis
·         Teoría de la Sopa
·         Teoría de Ortani y Oldew :células primitivas
6.      Las características de los seres vivos (Humano).
Homeostasis (Mantenimiento del medio interno humano).

 25 de agosto de 2015



Artículo : Ensayo Critico
El efecto del racionamiento del agua potable en el proceso de asepsia y salubridad en los en los servicios médicos y/o hospitalarios del país. Establezca plan de trabajo conforme a los niveles de prevención en enfermería.

Descripción: Los detalles sobre el mismo se expondrán en el Blog de la Clase, scaliburdr.blogspot.com (Human machine). Esquema del trabajo: Introducción, contenido introducción y opinión personal (Redactado en formato APA 6 th. Edición. Lo consigue en la biblioteca área de reserva, bajo nombre del profesor.

Acceda:scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para más detalles sobre que es un ensayo critico.


Evaluación: (I) individual.
1.       Estructura y organización de los niveles de la Vida:
·         Átomo
·         Moléculas
·         Compuestos
·         Células
·         Tejidos
·         Órganos
·         Sistemas
·         Cuerpos
·         Poblaciones
·         Comunidades
·         Ecosistemas
·         Biosfera
2.      Planos y Puntos de dimensión y referencia anatómica:
·         Posición Axial
·         Planos del cuerpo humano: Sagital
Transverso, parasagital y coronario.
·         Terminología relacionada



    1 de septiembre de 2015

Ensayo Critico: Aplicación de la Terapia de células madres y regenerativa en la medicina actual.


Descripción: El estudiantado realizara una búsqueda, generalizada sobre el  tema y como lo podemos aplicar a las situaciones de nuestro sistema de salud. Cuáles son las ventajas, desventajas y alcance en Puerto Rico de dicha terapia. Esquema del trabajo: Introducción, contenido introducción y opinión personal (Redactado en formato APA 6 th. Edición.

Acceda:scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para más detalles sobre que es un ensayo critico

Evaluación : (I) individual
1.      La unidad Estructural y funcional de la vida: La célula.
·         Estructura macroscópica
·         Estructura microscópica
·         Organelos y sus funciones
2.      La Célula Vegetal V.S la Célula animal (Eucariota).
3.      El Transporte Celular:
·         Transporte Activo: Bomba de iones , Pinocitosis y fagocitosis
·         Transporte Pasivo:
Difusión simple, Difusión Facilitada y Osmosis
4.      Reproducción Celular:
·         Mitosis
·         Meiosis

5.       Los Tejidos:
·         Tejidos Epiteliales
Tejidos Conectivos


  8  de septiembre de 2015

Diagrama de Venn:  Células Eucariota y Procariota
Descripción: Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas en elementos o en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos conjunta que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.
Para ejemplos visualize el siguiente enlace.
http://www.blogodisea.com/2011/que-es-el-diagrama-de-venn/preguntas-respuestas/

1.      Sistema Integumentario.

2.      Anatomía :
·         Estructuras de la piel: Epidermis, dermis y coloración de la piel
·         Anexos de la piel: Pelo, glándulas y uñas
3.      Fisiología:
·         Regulación de la temperatura corporal
·         Protección
·         Sensibilidad cutánea
·         Excreción y absorción
·         Síntesis de vitamina D.
·         Lesiones malignas de la piel
4.      Aplicación  Clínica:
·         Ejercicio y piel
·         Quemaduras
·         Inyecciones Subcutáneas
·         Ulceras por Presión

15 de septiembre de 2015


Tirilla Cómica:  Dialogo  sobre el sistema Integumentario ( piel)

Descripción: es una narración construida por medio de imágenes dibujadas en papel, enlazadas encadenadamente por la presencia más o menos frecuente de los mismos personajes, por la continuidad temporal que supone la inclusión de textos y por la lógica implícita de la misma narración, impresa en una gran cantidad de ejemplares y difundida por los canales sociales que corresponden a su propia naturaleza.”

Evaluación : (I) individual

Para mayor información acceda:
http://www.slideshare.net/alvarocesare/la-tira-comica.
Primer Examen Parcial: pautado para una hora y quince minutos (1:15 h/m).

*Guía de Estudio en el Blog de la Clase*
Temas a considerar:
-Sistema Integumentario
-Niveles de organización de la vida
-Células Procariota, Eucariota y vegetal


22 de septiembre de 2015
N/A
1.      Sistema  Esquelético: 
2.      Anatomía :
·         Estructuras macroscópicas del hueso: diáfisis, epífisis metafisis
Cartílago articular, endostio periostio y cavidad medular.
·         Estructuras microscópicas del hueso: células y tejidos óseos
·         Divisiones del esqueleto. (huesos largos, planos ,cortos
Regulares e irregulares)
·         Articulaciones óseas mayores.

3.      Fisiología:
·         Síntesis del tejido óseo
·         Crecimiento óseo
·         Remodelación ósea
·         El “Roll”del calcio en el hueso.

4.      Aplicación  Clínica:
·         Fracturas
·         Factores que afectan el crecimiento óseo
·         Ejercicio y tejido óseo



29 de septiembre de 2015

Discusión de caso Clínico: Osteogenesis Imperfecta

Descripción:
EL estudiantado elaborara un análisis grupal en el salón  de los diversos huesos criterios que reúne la imagen del caso que el profesor les brindara. En fin utilizara su concepto de análisis crítico circunscrito a los detalles que brinde el instructor de la clase. Se evaluara en el Aula de clases.

Evaluación : (G) Grupal

1.      Sistema Muscular.
2.      Anatomía :
·         Microscopia celular del musculo
·         Componentes del tejido  conectivo
·         Planos musculares superficiales
·         Planos musculares profundos
·         Inervación e irrigación 
3.      Fisiología:
·         Fisiología de la contracción muscular
·         Estabilización de las posiciones del cuerpo
·         Regulación del volumen de órganos
·         Desplazamiento de sustancias
·         Generación de calor
4.      Aplicación  Clínica:
·         Miastenia gravis
·         Fibromialgia
·         Lesiones de atletas



   6  de octubre
De  2015

Búsqueda de información: Ensayo argumentativo (en idioma ingles).  Tema: Efecto de los cannabinoides como tratamiento alternativo en las enfermedades musculo degenerativas.

Descripción : Para detalles sobre cómo elaborar y definir dicho ensayo acceda al “blog” de la clase, scaliburdr.blogspot.com

Evaluación : (I) individual
1.      Sistema Cardiovascular.
2.      Anatomía :
·         Sangre: Plasma sanguíneo, hematíes, glóbulos blancos plaquetas, factores de coagulación y elementos formes
·         Medula ósea roja( Líneas celular)
·         Corazón: cámaras cardiacas y grandes vasos sanguíneos
·         Vasos sanguíneos: tipos y estructura.
3.      Fisiología:
·         Circulación sanguínea
·         Circuito pulmonar
·         Circuito no pulmonar
·         Circuito sistémica
·         Circulación fetal
4.      Aplicación  Clínica:
·         Signos vitales
·         Presión sanguínea
·         Pulso
·         Trastornos asociados.




13 de octubre de  2015





Diagrama Cinquén: Palabra corazón.


Descripción: Es un poema Esta breve composición pone énfasis en las sílabas y líneas, pues cada una de estas últimas tiene un propósito y un número de sílabas determinados.
Línea 1º:   Dos sílabas que formen un nombre o sustantivo
Línea 2º:   Cuatro sílabas que lo describan
Línea 3º:   Seis sílabas que denoten acción sobre el término inicial
Línea 4º:   Ocho sílabas que proyecten sensibilidad o conocimiento sobre el sustantivo usado
Línea 5º:    Dos sílabas que formen otro término similar al inicial

Cinquain es una voz francesa que deriva de la palabra cinq (cinco).
Evaluación : I (individual)
 Para ejemplos acceda a este “link”http://vademecum-poetico.blogspot.com/2011/06/la-brevedad-poetica-cinquain-poema.html:


SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: pautado para una hora y quince minutos ( 1:15 h/m).

*Guía de estudio en el “Blog “de la clase*
Temas a considerar:
-          Sistema esquelético y muscular
-          Sistema
cardiovascular

 20 de octubre de 2015
            
                    N/A
Sistema Linfático y Inmunológico.
1.      2. Anatomía :
·         Ganglios linfáticos
·         Glándulas
·         Vasos linfáticos
·         Nódulos linfáticos
·         Macrófagos
·         Bazo
2.      Fisiología:
·         Cascada del complemento
·         Fagocitosis
·         Inmunidad innata
·         Inmunidad especifica

3.      Aplicación  Clínica:
·         Interferon
·         SIDA
Alergias

27 de octubre de 2015.



Análisis: Caso Clínico.  Acceda al caso señalado por el profesor en
www.medpage.com

Descripción: El estudiantado expondrá sus conocimientos en anatomía y fisiología del sistema linfático para, lograr establecer  con los mismo criterios de cuidado preventivo , diagnostico y tratamiento en la enfermedad seleccionada .

Evaluación : (I)  Individual
1.      Sistema Respiratorio.
2.      Anatomía :
·         Nariz
·         Faringe
·         Laringe
·         Tráquea
·         Bronquio
·         Bronquiolos
·         Pulmones
·         Diafragma
·          
3.      Fisiología:
·         Mecánica Ventilatoria
·         Intercambio de gases en los pulmones
·         Intercambios de gases nivel periférico
·         Volúmenes y capacidades pulmonares
·         Control de la respiración nivel neurogenico.
4.      Aplicación  Clínica:
Tipos de respiración

 3 de noviembre de  2015

Análisis: Caso Clínico.  (Discusión del mismo en el salón de clases). Acceda al caso señalado por el profesor en

Descripción: El estudiantado expondrá sus conocimientos en anatomía y fisiología del sistema linfático para, lograr establecer  con los mismo criterios de cuidado preventivo, diagnostico y tratamiento en la enfermedad seleccionada .

Evaluación : (G)  Grupal 
1.      Sistema Digestivo.
2.      Anatomía :
·         Cavidad oral
·         Estomago
·         Intestino delgado
·         Intestino grueso
·         Páncreas
·         Hígado
·         Composición histológica del estomago

3.      Fisiología:
·         Proceso de digestión y absorción del alimento
·         Fases de la digestión

4.      Aplicación  Clínica:
·         Fibra y alimentación
·         Enfermedad divertículo

 10 de noviembre  de  2015

Estudio y elaboración: (Asignación) Nueva Pirámide Alimenticia de Puerto Rico y las alergias más comunes en alimentos en nuestro medio (establecer la relación entre la pirámide alimenticia nueva).


Descripción: El estudiante identificara los principales grupos alimenticios y cuales alimentos en dicha pirámide pueden causar problemas de alergias por alimentación. Valor 20 puntos

Para información adicional puede acceder a :
http://es.scribd.com/doc/3409858/PIRAMIDE-ALIMENTARIA-DE-PUERTO-RICO


Elaboración : (G) grupal
TERCER EXAMEN PARCIAL: pautado para una hora y quince minutos (1:15h/m).

*Guía de estudio en el “Blog” de la clase*

-          Temas a considerar : Sistema linfático
-          Sistema Digestivo
-          Sistema Pulmonar

    17 de noviembre de 2015
N/A
1.      Sistema Urinario y sistemas reproductores femenino y masculino.
2.      Anatomía :
·         Riñones
·         Uréteres
·         Vejiga
·         Uretra
·         Nefronas

3.      Fisiologia:
·         Procesos de formación de la orina
·         Excreción de desechos
·         Regulación de las concentraciones de iones sanguíneas
·         Regulación del PH sanguíneo
·         Producción de hormonas
4.      Aplicación  Clínica:
·         Insuficiencia renal
·         Diálisis peritoneal y sistémica


  24 de noviembre de 2015


Diagrama de Venn: Síndrome Nefrítico Vs. Síndrome Nefrítico.

Descripción: Descripción: Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas en elementos o en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.
Para ejemplos visualize el siguiente enlace.


Evaluación : (I) Individual
RECESO DE ACCION DE GRACIAS
26 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
                            N/A
Sistema  neuroendocrino.
1. Anatomía :
·         Pituitaria
·         Ovarios
·         Testes
·         Tiroides
·         Timo
·         Gandulas adrenales

2. Fisiología:
·         Regulación  y ejes hormonales más comunes
3. Sistema Nervioso.
4. Anatomía :
·         Cerebro
·         Cerebelo
·         Tallo encefálico
·         Sistema autónomo
·         Sistema periférico
·         Neuronas motoras
·         Neuronas sentidas
·         Ganglios nerviosos
·         Pares craneales
·         Nervios periféricos

5.      Fisiología:
·         Conducción nerviosa
·         Estímulos y respuestas
6.      Aplicación  Clínica:
·         Escala de Glasgow
·         Convulsiones
·         Muerte cerebral



1  / 8 de diciembre  de 2015



Maqueta Modelo: Sistema endocrino.

Descripción: El estudiantado tendrá la oportunidad de colocar en práctica sus dotes en las artes plásticas, y poder ilustrar  atravez de los mismos, los elementos anato-fisiologicos de dicho sistema. Para mayor información y visualización del concepto de una maqueta Biológica favor acceder al “Blog “de la clase allí encontrara algunos ejemplos de maquetas elaboradas por estudiantes de secciones pasadas. Scaliburdr.blogspot.com

Evaluación :  (G) grupal

Examen final parcial
*Guía de estudio en el Blog  e la clase.
Temas a considerar:
-Sistema Urinario y reproductor femenino y masculino
-Sistema Neuroendocrino

   15 de diciembre 2015
                                N/A

V-     Recursos asignados

          1- Blog (de Google / Gmail)  de la clase (Human Machine) : scaliburdr.blogspot.com
               Aquí el estudiantado tendrá la oportunidad de obtener de formas colectivas varias
               Recursos alternos de la clase  como, presentaciones, artículos, casos clínicos entre
               Otros materiales e información audiovisual para mayor entendimiento y
                Aprovechamiento académico por demás.

          2- Correo electrónico de la clase: scaliburdr@gmail.com
    
          3- Material en reserva (casos clínicos, artículos, formatos Apa, guías de estudios entre
                Otros).
           4- Otros recursos audiovisuales:

                “Human Anatomy Models”
                Articulated and disarticulated Human Skeleton
                Diagrams
                Slides
                Biopsies
                Diagnostic Images
                
                Software en CECMAT
                            Journey into the brain
                            Anatomy of the Eye
                            The Human Body
                            Human anatomy Atlas

                  Endocrine System (VHS6)
                  Nervous System (VHS7)
                  Inside the cell, Microestructure- mechanics- molecules ( VHS14)
                  Atoms and molecules: building Blocks of matter ( Vhs14)
                  Cancer Cell out Control (VHS15









VI- Trabajos para Evaluación del estudiante y su peso en la nota final

   
          Trabajos
Individual
Grupo
Peso en %
3 exámenes parciales
                x

               30
1 Examen Final
                x

               15
Asistencia / Trabajos
                x
                     x
                5
Presentación Oral /escrita
                x                                          
                     x
                10

*Presentación escrita y oral serán evaluadas de formas tanto grupal e individual en días aleatorios durante el semestre por el profesor según la  necesidades.