PRONTUARIO
Titulo del curso:
Anatomía y Fisiología Humana 1
Código:
HEST 104
Pre –requisitos:
Ninguno
Créditos: Cuatro
( 4) , tres(3) horas de teoría y
Tres (3) hora de laboratorio semanal.
Duración: Un
semestre
Horas de
oficina:
martes de 2:00 pm – 3:00 pm
Preparado por : Dr. Lester Mercado Lugo
II. Justificación.
Este curso es uno introductorio a la anatomía y fisiología
humana para estudiantes interesados en profesiones relacionadas a la salud. El
conocimiento de las estructuras y funciones del cuerpo es esencial para el
estudio de la medicina. Se enfatiza en la terminología médica, patología, y
tecnología moderna. El curso provee los conocimientos básicos y fundamentales
para los profesionales de la salud.
III. Objetivos Al finalizar el curso los estudiantes deberán:
1. Discutir las estructuras del
cuerpo humano relacionadas con sus funciones.
2. Conocer la importancia y
relevancia de las estructuras del cuerpo humano en el estudio de la salud y la
patología.
3. Comprender los principios
biológicos de regulación de sistemas.
4. Utilizar correctamente la
terminología médica que le comunicase de manera clara y precisa con los
miembros del equipo multidisciplinario de la salud.
5. Explicar la histología de los
tejidos del cuerpo humano.
6. Reconocer estructuras y
patología en imágenes de diagnóstico.
7. Analizar en casos clínicos los
procesos de enfermedad, diagnóstico y tratamiento utilizando un trasfondo
anatómico.
8. Trabajar experimentos, el
análisis y presentación de datos de forma organizada utilizando el método
científico.
Normativas y Regulaciones disciplinarias dentro del
salón de clases.
1- La clase comienza a la hora dictada por
la programación postulada por el Departamento de Enfermería. Ej. 8:00 am.
2-
La
Sumativa de tres tardanzas equivaldrán a una AUSENCIA.
3-
Estudiantes
con algún tipo de necesidades
especiales y/o discapacidad o física o cognoscitiva, favor de comunicarlo
a su profesor del curso para tomar en consideración ciertas medidas como:
acomodo razonable, tutorías, así como solicitudes especiales mediante las
agencias universitarias.
4-
Llegar
al salón de clases de forma organizada,
sin interrupciones tanto para sus compañeros o
profesor.
5-
De confrontar dudas o surgir preguntas durante
el transcurso de una clase, favor de dirigirse al profesor, levantando la mano
el profesor le atenderá de acuerdo al orden en que surjan las mismas.
6-
Según
la Ley 284, tipifica como delito y penaliza todo patrón de conducta de acecho o
inducción de temor a una persona de sufrir algún daño físico en su persona,
bienes o persona miembro de su familia.
7-
No
utilizar aparatos electrónicos, teléfonos móviles o computadoras portátiles
dentro del salón de clases.
8-
Evitar
los chistes de mal gusto o comentarios no constructivos de tipo ofensivos fuera
de lugar.
9-
Evitar
el uso de pantalones extremadamente
cortos, minifaldas o camisas holgadas
por parte de las damas en general.
10- No utilizar palabras soeces
o vulgares dentro del salón de clases.
11- Al culminar la clase favor de colocar
las sillas y demás material en orden.
12- Respetar el turno de hablar o
comentar de sus compañeros y su profesor.
13- Prohibido el uso o presencia armas de fuego o blancas visibles dentro del salón de clases. De ser
oficial de la ley, favor de indicarlo a la oficina de seguridad de la
universidad.
14- No se permiten personas ajenas al
curso excepto, aquellas personas que hayan coordinado con anterioridad ser
oyentes del curso por este servidor.
15- Protección de los derechos de autor
(Copyright), por el titulo 17 del código
de leyes federales de E.U. El cual
protege al autor (original) en sus obras
publicadas o por ser publicadas, libros y monografías. Para más
información accede a : http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm
16- El plagio es una conducta no académica y
penalizada por las autoridades tanto universitarias como judiciales y puede
radicar en la expulsión del estudiante.
http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm.
17- De ingerir alimentos dentro del salón
de clases favor de depositar los recipientes en le zafacón más cercano.
18- Mantenga sus pertenecías y objetos de
valor cerca de usted en todo momento dentro del salón de clases.
19- Cualquier incidente o contratiempo
personal o de salud que surja dentro del salón
de clases deberá de notificarlo al profesor y este diligenciara el mismo mediante las autoridades
universitarias según los protocolos establecidos.
20- Estudiante que falte a un examen o
prueba corta, deberá de presentar consigo una excusa médica o judicial válida
para reponer el mismo. La reposición serán en preguntas. A partir de cada
semana que pasa luego de la fecha del mismo se descontaran (5) puntos del valor
total del examen por semana. La fecha de reposición la acuerda el profesor del
curso según su calendario académico.
21- Trabajos especiales que se han
realizados de manera individual y entregados fuera de fecha no serán aceptados por el profesor. A menos
que presente una excusa medica valida u/o judicial. De ser una excusa del
patrono privado tener sello de la
entidad y firma del supervisor del área y se ha realizada a computadora de
forma legible.
22- En caso de reposición de clases la
misma, la fecha será consultada previamente con el estudiantado, y se
informara: fecha, hora y salón de la reposición mediante el blog de la clase y
vía correo electrónico de la clase. Estará bajo su responsabilidad, buscar el
material revisado en dicha clase, de usted ausentarse a la misma. Se tomara
lista de asistencia con firmas del estudiantado.
23- Todo trabajo a realizarse de manera individual o colectivo
deberá de ser desarrollado conforme a: Guía de la redacción en el estilo APA,
6ta. Edición, Biblioteca de la Universidad
Metropolitana Sylvia Zavala Trias, MLS. La misma estará en reserva a
nombre de su mentor de clases para su disposición.
24- Estudiantes con necesidades
especiales se solicitara el programa de acomodo razonable dentro del salón de
clases a las agencias universitarias pertinente.
25- De poseer dispositivos electrónicos y
/ o teléfono móvil solo será permitido su uso para fines de enseñanza en el
salón o pedagógicos.
V. Contenido Temático .
1.0 Introducción a la Anatomía y
Fisiología Humana
1.1
Definiciones
1.2 Niveles de organización estructural
1.3 Procesos Vitales
1.4 Requisitos para la Vida
1.5 Homeostasis
1.6 Lenguaje de la anatomía
2.0 Química y Bioquímica Básica
2.1
Energía y materia
2.1.1
Definición y fuentes
2.1.2
Composición
2.1.3
Moléculas y compuestos
2.1.4
Enlaces y reacciones químicas
2.2 Bioquímica
2.2.1
Compuestos inorgánicos
2.2.2 Compuestos orgánicos
3.0 Biología celular
3.1
Estructura y función de la célula
3.2 Estructura y función de tejido
4.0 Sistema tegumentario
4.1
Clasificación de membranas
4.2
La piel
5.0 Sistema Esqueletal
5.1
Funciones del sistema y los huesos
5.2
Histología de los huesos y articulaciones
5.3
Clasificación de los huesos
5.4
Desarrollo de los huesos
5.5 Esqueleto Axial
5.5.1
huesos del cráneo
5.5.2
otros
5.6
Esqueleto Apendicular
5.7
Tipos de articulaciones
5.8
Condiciones Patológicas
6.0 Sistema Muscular
6.1
Clasificación, estructura y función (histología de músculo)
6.2
Anatomía y Actividad del músculo esqueletal
6.3
Movimientos musculares, tipos y nombres
6.4
Aspectos del desarrollo del sistema muscular
6.5
Condiciones Patológicas
7.0 Sistema Nervioso
7.0.1
Funciones generales
7.0.2
Clasificación estructural y funcional
7.0.3
Estructura y función del tejido nervioso
7.0.4
Composición de la materia gris y blanca
7.1 Sistema Nervioso Central
7.1.1
Estructura y función de áreas del cerebro
7.1.2 Fluido cerebroespinal
7.1.3
Barrera cerebro-sanguínea
7.1.4
Estructura y función de la Médula Espinal
7.1.5
Encefalogramas
7.1.6
Condiciones patológicas
7.2 Sistema Nerviosos Periferal
7.2.1
Estructura Anatómica del nervio
7.2.2
Nervios craneales
7.2.3 Origen y composición de fibras
7.2.4
Distribución de ramificaciones ventrales y dorsales
7.2.5
Plexos, composición y distribución
7.2.6
Sistema Nervioso Autonómico
7.2.7
Condiciones patológicas
7.3 Aspectos del desarrollo del
sistema nervioso
7.4 Órganos y sentidos especiales
7.4.1
Ojo y visión
7.4.2
Oídos, audición y balance
7.4.3
Sentidos Químicos: Gusto y Olfato
8.0 Sistema Endocrinos y función hormonal
8.1
Órganos endocrinos
8.2
Hormonas
8.2.1
definición
8.2.2
Mecanismo de acción
8.2.3
Regulación hormonal
8.2.3.1
Glándulas endocrinas y exocrinas
8.3
Aspectos del desarrollo del sistema organismo
8.4
Integración de mecanismos homeostasis
Temas/ Actividades
|
Semana
|
Tareas
|
1.
Bienvenida
2.
Normas del
curso
3.
Silabo
4.
Introducción a la Anatomía y Fisiología humana.
5.
Teorías del
origen de los seres vivos
·
Teoría de
Biogénesis
·
Teoría de la
Sopa
·
Teoría de
Ortani y Oldew :células primitivas
6.
Las
características de los seres vivos (Humano).
Homeostasis (Mantenimiento
del medio interno humano).
|
25 de
agosto de 2015
|
Artículo : Ensayo argumentativo
“Mobbing” la realidad que
enfrentan nuestros profesionales de la enfermería en los escenarios
laborales,
Descripción: Los
detalles sobre el mismo se expondrán en el Blog de la Clase,
scaliburdr.blogspot.com (Human machine). Esquema del trabajo: tipo ensayo - Introducción,
contenido y opinión personal (Redactado en formato APA 6 th. Edición. Lo
consigue en la biblioteca área de reserva, bajo nombre del profesor.
Acceda:scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para más
detalles sobre que es un ensayo argumentativo.
Evaluación: (I)
individual.
|
1.
Estructura
y organización de los niveles de la Vida:
·
Átomo
·
Moléculas
·
Compuestos
·
Células
·
Tejidos
·
Órganos
·
Sistemas
·
Cuerpos
·
Poblaciones
·
Comunidades
·
Ecosistemas
·
Biosfera
2.
Planos y Puntos de dimensión y referencia anatómica:
·
Posición Axial
·
Planos del
cuerpo humano: Sagital
Transverso, parasagital y coronario.
·
Terminología
relacionada
|
1 de
septiembre de 2015
|
Ensayo Critico: Aplicación de la Terapia de células madres y regenerativa en la
medicina actual.
Descripción: El
estudiantado realizara una búsqueda, generalizada sobre el tema y como lo podemos aplicar a las
situaciones de nuestro sistema de salud. Cuáles son las ventajas, desventajas
y alcance en Puerto Rico de dicha terapia. Esquema del trabajo: Introducción,
contenido introducción y opinión personal (Redactado en formato APA 6 th.
Edición.
Acceda:scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para más
detalles sobre que es un ensayo critico
Evaluación : (I)
individual
|
1.
La unidad Estructural y funcional de la vida: La
célula.
·
Estructura
macroscópica
·
Estructura
microscópica
·
Organelos y sus
funciones
2.
La Célula Vegetal V.S la Célula animal (Eucariota).
3.
El Transporte Celular:
·
Transporte
Activo: Bomba de iones , Pinocitosis y fagocitosis
·
Transporte
Pasivo:
Difusión simple, Difusión Facilitada y
Osmosis
4.
Reproducción Celular:
·
Mitosis
·
Meiosis
5.
Los Tejidos:
·
Tejidos
Epiteliales
Tejidos Conectivos
|
8 de septiembre de 2015
|
Diagrama de Venn: Células Eucariota y
Procariota
Descripción: Estos diagramas se usan para
mostrar gráficamente la agrupación de cosas en elementos o en conjuntos, representando cada
conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de
tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los
círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos
conjunta que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si
el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos
los elementos de A también están contenidos en B.
Para ejemplos visualize el
siguiente enlace.
http://www.blogodisea.com/2011/que-es-el-diagrama-de-venn/preguntas-respuestas/
|
1.
Sistema Integumentario.
2.
Anatomía :
·
Estructuras de
la piel: Epidermis, dermis y coloración de la piel
·
Anexos de la
piel: Pelo, glándulas y uñas
3.
Fisiología:
·
Regulación de
la temperatura corporal
·
Protección
·
Sensibilidad
cutánea
·
Excreción y
absorción
·
Síntesis de
vitamina D.
·
Lesiones
malignas de la piel
4.
Aplicación
Clínica:
·
Ejercicio y
piel
·
Quemaduras
·
Inyecciones
Subcutáneas
·
Ulceras por
Presión
|
15 de septiembre de 2015
|
Tirilla Cómica:
Dialogo sobre el sistema Integumentario ( piel)
Descripción: es
una narración construida por medio de imágenes dibujadas en papel, enlazadas
encadenadamente por la presencia más o menos frecuente de los mismos
personajes, por la continuidad temporal que supone la inclusión de textos y
por la lógica implícita de la misma narración, impresa en una gran cantidad
de ejemplares y difundida por los canales sociales que corresponden a su
propia naturaleza.”
Evaluación :
(I) individual
Para mayor información acceda:
http://www.slideshare.net/alvarocesare/la-tira-comica.
|
Primer Examen Parcial: pautado para una hora y quince minutos (1:15 h/m).
*Guía de Estudio en el
Blog de la Clase*
Temas a considerar:
-Sistema Integumentario
-Niveles de organización
de la vida
-Células Procariota,
Eucariota y vegetal
|
22 de septiembre de 2015
|
N/A
|
1.
Sistema
Esquelético:
2.
Anatomía :
·
Estructuras macroscópicas del hueso: diáfisis, epífisis metafisis
Cartílago articular, endostio periostio
y cavidad medular.
·
Estructuras microscópicas del hueso: células y tejidos óseos
·
Divisiones del esqueleto. (huesos largos,
planos ,cortos
Regulares e irregulares)
·
Articulaciones
óseas mayores.
3.
Fisiología:
·
Síntesis del
tejido óseo
·
Crecimiento
óseo
·
Remodelación
ósea
·
El “Roll”del
calcio en el hueso.
4.
Aplicación Clínica:
·
Fracturas
·
Factores que
afectan el crecimiento óseo
·
Ejercicio y
tejido óseo
|
29 de septiembre de 2015
|
Discusión de caso Clínico: Osteogenesis Imperfecta
Descripción:
EL estudiantado elaborara
un análisis grupal en el salón de los
diversos huesos criterios que reúne la imagen del caso que el profesor les
brindara. En fin utilizara su concepto de análisis crítico circunscrito a los
detalles que brinde el instructor de la clase. Se evaluara en el Aula de
clases.
Evaluación :
(G) Grupal
|
1.
Sistema Muscular.
2.
Anatomía :
·
Microscopia
celular del musculo
·
Componentes del
tejido conectivo
·
Planos
musculares superficiales
·
Planos
musculares profundos
·
Inervación e
irrigación
3.
Fisiología:
·
Fisiología de
la contracción muscular
·
Estabilización
de las posiciones del cuerpo
·
Regulación del
volumen de órganos
·
Desplazamiento
de sustancias
·
Generación de
calor
4.
Aplicación
Clínica:
·
Miastenia
gravis
·
Fibromialgia
·
Lesiones de
atletas
|
6 de octubre
De 2015
|
Búsqueda de información: Ensayo argumentativo (en idioma ingles). Tema: Efecto de los cannabinoides como
tratamiento alternativo en las enfermedades musculo degenerativas.
Descripción : Para
detalles sobre cómo elaborar y definir dicho ensayo acceda al “blog” de la clase, scaliburdr.blogspot.com
Evaluación : (I)
individual
|
1.
Sistema Cardiovascular.
2.
Anatomía :
·
Sangre:
Plasma sanguíneo, hematíes, glóbulos blancos plaquetas, factores de
coagulación y elementos formes
·
Medula ósea roja( Líneas celular)
·
Corazón: cámaras
cardiacas y grandes vasos sanguíneos
·
Vasos sanguíneos: tipos y estructura.
3.
Fisiología:
·
Circulación
sanguínea
·
Circuito
pulmonar
·
Circuito no
pulmonar
·
Circuito
sistémica
·
Circulación
fetal
4.
Aplicación Clínica:
·
Signos vitales
·
Presión
sanguínea
·
Pulso
·
Trastornos
asociados.
|
13 de octubre de
2015
|
Diagrama Cinquén: Palabra corazón.
Descripción: Es un poema Esta breve composición pone énfasis
en las sílabas y líneas, pues cada una de estas últimas tiene un propósito y
un número de sílabas determinados.
Línea 1º: Dos sílabas que
formen un nombre o sustantivo
Línea 2º: Cuatro sílabas que
lo describan
Línea 3º: Seis sílabas que
denoten acción sobre el término inicial
Línea 4º: Ocho sílabas que proyecten
sensibilidad o conocimiento sobre el sustantivo usado
Línea 5º: Dos sílabas que
formen otro término similar al inicial
Cinquain es una voz francesa
que deriva de la palabra cinq (cinco).
Evaluación : I (individual)
Para
ejemplos acceda a este “link”http://vademecum-poetico.blogspot.com/2011/06/la-brevedad-poetica-cinquain-poema.html:
|
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: pautado para una hora y quince minutos ( 1:15 h/m).
*Guía de estudio en el
“Blog “de la clase*
Temas a considerar:
-
Sistema
esquelético y muscular
-
Sistema
cardiovascular
|
20 de octubre
de 2015
|
N/A
|
Sistema
Linfático y Inmunológico.
1.
2. Anatomía :
·
Ganglios
linfáticos
·
Glándulas
·
Vasos
linfáticos
·
Nódulos
linfáticos
·
Macrófagos
·
Bazo
2.
Fisiología:
·
Cascada del
complemento
·
Fagocitosis
·
Inmunidad
innata
·
Inmunidad
especifica
3.
Aplicación Clínica:
·
Interferon
·
SIDA
Alergias
|
27 de octubre de 2015.
|
Análisis: Caso Clínico. Acceda al caso señalado por el profesor en
www.medpage.com
Descripción:
El estudiantado expondrá sus conocimientos en anatomía y fisiología del
sistema linfático para, lograr establecer con los mismo criterios de cuidado
preventivo , diagnostico y tratamiento en la enfermedad seleccionada .
Evaluación : (I) Individual
|
1.
Sistema Respiratorio.
2.
Anatomía :
·
Nariz
·
Faringe
·
Laringe
·
Tráquea
·
Bronquio
·
Bronquiolos
·
Pulmones
·
Diafragma
·
3.
Fisiología:
·
Mecánica
Ventilatoria
·
Intercambio de
gases en los pulmones
·
Intercambios de
gases nivel periférico
·
Volúmenes y
capacidades pulmonares
·
Control de la
respiración nivel neurogenico.
4.
Aplicación
Clínica:
Tipos de respiración
|
3 de
noviembre de 2015
|
Análisis: Caso Clínico. (Discusión del mismo en el salón de
clases). Acceda al caso señalado por el profesor en
Descripción:
El estudiantado expondrá sus conocimientos en anatomía y fisiología del
sistema linfático para, lograr establecer con los mismo criterios de cuidado
preventivo, diagnostico y tratamiento en la enfermedad seleccionada .
Evaluación : (G) Grupal
|
1.
Sistema Digestivo.
2.
Anatomía :
·
Cavidad oral
·
Estomago
·
Intestino
delgado
·
Intestino
grueso
·
Páncreas
·
Hígado
·
Composición
histológica del estomago
3.
Fisiología:
·
Proceso de
digestión y absorción del alimento
·
Fases de la
digestión
4.
Aplicación
Clínica:
·
Fibra y
alimentación
·
Enfermedad
divertículo
|
10 de
noviembre de 2015
|
Estudio y elaboración: (Asignación) Nueva Pirámide Alimenticia de Puerto Rico y las alergias
más comunes en alimentos en nuestro medio (establecer la relación entre la
pirámide alimenticia nueva).
Descripción: El
estudiante identificara los principales grupos alimenticios y cuales
alimentos en dicha pirámide pueden causar problemas de alergias por
alimentación. Valor 20 puntos
Para información adicional puede acceder a :
http://es.scribd.com/doc/3409858/PIRAMIDE-ALIMENTARIA-DE-PUERTO-RICO
Elaboración :
(G) grupal
|
TERCER EXAMEN PARCIAL: pautado para una hora y quince minutos (1:15h/m).
*Guía de estudio en el
“Blog” de la clase*
-
Temas a
considerar : Sistema linfático
-
Sistema
Digestivo
-
Sistema
Pulmonar
|
17 de
noviembre de 2015
|
N/A
|
1.
Sistema Urinario y sistemas reproductores femenino y
masculino.
2.
Anatomía :
·
Riñones
·
Uréteres
·
Vejiga
·
Uretra
·
Nefronas
3.
Fisiologia:
·
Procesos de
formación de la orina
·
Excreción de
desechos
·
Regulación de
las concentraciones de iones sanguíneas
·
Regulación del
PH sanguíneo
·
Producción de
hormonas
4.
Aplicación
Clínica:
·
Insuficiencia
renal
·
Diálisis
peritoneal y sistémica
|
24 de
noviembre de 2015
|
Diagrama de Venn: Síndrome Nefrítico Vs. Síndrome Nefrítico.
Descripción: Descripción: Estos diagramas se usan para
mostrar gráficamente la agrupación de cosas en elementos o en conjuntos, representando cada
conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de
tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los
círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos
conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B.
Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que
todos los elementos de A también están contenidos en B.
Para ejemplos visualize el
siguiente enlace.
Evaluación :
(I) Individual
|
RECESO DE ACCION DE GRACIAS
|
26 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
|
N/A
|
Sistema
neuroendocrino.
1.
Anatomía :
·
Pituitaria
·
Ovarios
·
Testes
·
Tiroides
·
Timo
·
Gandulas adrenales
2.
Fisiología:
·
Regulación y ejes hormonales más comunes
3.
Sistema Nervioso.
4.
Anatomía :
·
Cerebro
·
Cerebelo
·
Tallo
encefálico
·
Sistema
autónomo
·
Sistema
periférico
·
Neuronas
motoras
·
Neuronas
sentidas
·
Ganglios
nerviosos
·
Pares craneales
·
Nervios
periféricos
5.
Fisiología:
·
Conducción nerviosa
·
Estímulos y
respuestas
6.
Aplicación Clínica:
·
Escala de
Glasgow
·
Convulsiones
·
Muerte cerebral
|
1 / 8 de
diciembre de 2015
|
Maqueta Modelo: Sistema endocrino.
Descripción: El
estudiantado tendrá la oportunidad de colocar en práctica sus dotes en las
artes plásticas, y poder ilustrar
atravez de los mismos, los elementos anato-fisiologicos de dicho
sistema. Para mayor información y
visualización del concepto de una maqueta Biológica favor acceder al “Blog
“de la clase allí encontrara algunos ejemplos de maquetas elaboradas por
estudiantes de secciones pasadas. Scaliburdr.blogspot.com
Evaluación : (G) grupal
|
Examen final parcial
*Guía de estudio en el Blog e la clase.
Temas a considerar:
-Sistema Urinario y reproductor femenino y masculino
-Sistema Neuroendocrino
|
15 de
diciembre 2015
|
N/A
|
VI. Estrategias de
enseñanza y avalúo:
Las estructuras de enseñanza
sugeridas para el curso son aquellas que se identifican con el enfoque
constructivista. Se sugiere el uso de aprendizaje cooperativo, demostraciones
interactivas, modelos anatómicos, programas de computadora específicos,
estudio, análisis y presentación de casos clínicos, discusión de temas de interés
y discusión espontánea. El avalúo se puede realizar mediante autoevaluaciones,
mapas conceptuales, presentaciones orales. El trabajo en el laboratorio
complementará la clase.