miércoles, 22 de febrero de 2017

UNE MIBC :Presentacion Piel (Segundo Parcial ).


















T COLUMBIA TEMARIO : LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA BIOL 1603 L

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Recinto de Yauco
Vicepresidencia de Asuntos Académicos
Escuela de Ciencias en la Salud
Grado Asociado en Ciencias en Enfermería
            Termino Académico (enero – abril  de 2017).
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TEMARIO

TEMARIO: BIOL 1603 -LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA.

Como parte de la implementación de estrategias para el aprovechamiento académico y desarrollo de las destrezas de laboratorio del estudiantado de enfermería, en el curso de Microbiología, se destacan a continuación los laboratorios a desarrollar de acuerdo a los temas de mayor demanda o sensibilidad en el laboratorio. No obstante el mismo estará sujeto a cambios, dentro de los procesos del desarrollo del cuatrimestre en curso enero –abril del 2017.



TEMA
OBJETIVOS
     MATERIALES
Técnicas básicas de laboratorio para: Inoculación, Cultivación y caracterización de microorganismo.
-Delimitar leyes de precaución universal. En el laboratorio.
-Reconocimiento de las facilidades del aula de laboratorio.
-Reconocimiento de los materiales, cristalería y herramientas de inoculación de microorganismos.
-Microscopio óptico de luz.
- Laminillas de microorganismos ex vivo
-Lápiz # 2 de carbón.
- Lápices de colorear o crayones.
-  Libreta de dibujo o papel bond.


Técnicas básicas de laboratorio para: Inoculación, Cultivación y caracterización de microorganismo.
-Aplicación de las medidas de asepsia y de esterilización.
-Aprendizaje del os elementos de un microscopio óptico de luz.
-Reconocimiento de los medios de cultivo más comunes y su descripción.
-Reconocimiento de los microorganismos principales y su clasificación general
-Microscopio óptico de luz.
- Laminillas de microorganismos ex vivo
-Lápiz # 2 de carbón.
- Lápices de colorear o crayones.
-  Libreta de dibujo o papel bond.

Metabolismo Bacteriano
-Definir el concepto de Metabolismo bacteriano.
- Diferenciar entre Reacciones Anabólicas y Catabólicas.
-Delimitar las reacciones de oxidación bacteriana.
- Reconocer los Factores Químicos y ambientales influyentes en la actividad enzimática.
-Manzana roja
- Cuchillo de cocina
-Hielo
- 4 platos plásticos
- jugo de Limón o un Limón
-“Plastic wrap “, conservador de alimentos.
-Cronometro
Morfología celular de microorganismos
-Reconocimiento morfológico por técnica de campo visual de microscopio.
- Establecimiento de implementaciones de funciones de tinción gran + y gran –Distinción por reinos de los diversos microorganismo.
- Delimitación de morfologías  y relación de la patogenididad molecular.
- Lápiz
-Red de internet
- Lápices de colorear
- Libreta de dibujo
- Goma de (borrar)
- Microscopio
-Laminillas y cubre objetos
Aceite de inmersión en aceite.
Crecimiento microbiano (prueba de la reductasa de la leche de origen animal).
-Reconocer los factores de crecimiento microbiano.
- Establecer la calidad de los productos lácteos.
-Determinar la relación entre las medidas de la bioseguridad de transporte y manipulación Vs la calidad comercial del producto.


-Leche 10 ml.
- Papel toalla
-2 vasos Decker
- Gotero
-Agitador de cristal
- Tinta azul de Metileno
-Cronometro
-Baños de María
- Pipetas graduadas o calibradas. 

Crecimiento microbiano (prueba de la reductasa de la leche de origen animal).

Continuacion**
- Aplicar el proceso experimental de la prueba de la reductasa de la leche vacuna.
- Interpretar los resultados obtenidos y relacionarlos a la presencia de microorganismos y higiene de la leche.
- Libreta de dibujo
-Crayones o lápices para colorear

Cultivo casero de bacterias
-Elaborar un micronicho y medio de cultivo de microorganismos.
-Delimitar el nivel de contaminación de los microorganismo de las áreas aledañas al laboratorio de clases.
- desarollar las destrezas de esterilización e inoculación de cultivos y subcultivos bacterianos.
- Desarrollar técnicas de diferenciación e identificación de microorganismo mediante la tinción de Gram.
-Contaje y reconocimiento de colonias bacterianas.  

-          Sobre de Gelatina sin sabor
-          Cubo de caldo
-          Plato petri
-          Caldero
-          Hornilla de laboratorio
-          ½ litro de agua
-          Servilletas
-          Alchol isopropilico 65%
-          Guantes
-          Pinzas
-          Cinta adhesiva
-          Marcador
-          Isopo de algodón.
Cultivo casero de bacterias
CONTINUACION.
-Isolacion de los microorganismos
- Reconocimiento celular  y morfológico de los microorganismo , bajo el espectro del uso del microscopio óptico de luz
-Microscopio óptico de luz
-Tinción Gram
- Laminillas
- Cubre objetos
-Aceite de inmersión de aceite.
- Mechero
- Gotero
- Matraz Decker
Protozoo o protistas
-Establecer la clasificación taxonómica del reino perteneciente
- Determinar los tipos de microambientes, sus condiciones, requisitos de crecimiento y adaptaciones especiales.
-Delimitación de las especies patógenas para el ser humano así como los procesos que conllevan a su erradicación o tratamiento distintivos.
-Microscopio óptico de luz.
-Preparado pre hechos  de laminillas, con los microorganismos a estudiar.
- Aceite de inmersión ,
- Libreta de dibujo y crayones.
- Lapiz # 2 de carbón.
Parásitos Helmintos
-Delimitar los aspectos básicos de la morfología y clasificación taxonómica de los Helmintos.
-Establecer sus ciclos de vida y ambientes en los cuales se diversifican.
-visualizar los ciclos de vida bajo las fases de reproducción sexual bajo el microscopio.
-Microscopio óptico de luz.
-Preparado pre hechos  de laminillas, con los microorganismos a estudiar.
- Aceite de inmersión ,
- Libreta de dibujo y crayones.
- Lapiz # 2 de carbón.








Metodología de evaluación del laboratorio:

1- EL mismo se discutirá con el estudiantado en la primera sección de laboratorio y se obtendrá firma de los estudiantes como evidencia de su discusión tras haberse explicado o delimitado el mismo.


Elementos a evaluar
Porciento de calificación
Descripción o reglas del elemento a evaluar.
Examen final de laboratorio
15 %
Este constara de la suma total de todos los laboratorios realizados hasta la fecha de emisión del mismo .Es un examen final. El Instructor de laboratorio previo, al mismo establecerá un día de repaso y guía para elaborar el mismo.
Pruebas cortas
10 %
Las pruebas cortas su puntuación y cantidad variaran dependiendo las necesidades del laboratorio según el instructor de laboratorio así lo disponga. Su valor oscilara entre los 30 puntos a los 50 puntos. Para las pruebas cortas no hay guías de estudios. Su contenido evaluara y se constara solo de los laboratorios visto y asignados  hasta le fecha de la misma a discreción del instructor. Reposición de pruebas , se realizara tras excusa previa y su reposición constara en  preguntas  de desarrollo.
Participacion
5%
El estudiantado tendrá que disponer de una alta responsabilidad en la elaboración y participacion del informe, estudiante que no asista al laboratorio deberá de hacerse responsable del material y así de comunicarse con el líder del equipo para que reponga el material y se le asigne tareas en el mismo, para poder calificar su participacion. Siempre y cuando se presente excusa o evidencia al instructor del laboratorio.
Informes de Laboratorio
10 %
Se asignaran equipos de laboratorio para realizar el mismo. Cada estudiante tendrá que participar  y aportar a el proceso de elaboración del mismo .se escogerá un líder quien vele por el desarrollo y entrega del mismo. El mismo tendrá un valor total de 30 puntos. El profesor le dispondrá de una guía de elaboración de informes de laboratorio, provista en el blog de la clase.


COLUMBIA LAB METABOLISMO BACTERIANO BIOL 1603 MICROBIOLOGIA




I COLUMBIA BIOL 1603 MAGENES PARA EL REPASO DEL PRIMER EXAMEN PARCIAL.






COLUMBIA GUIA DE ESTUDIO BIOL 1603 CLASE MICROBIOLOGIA

                                                        Columbia Central University
Escuela de Ciencias de la Salud
Prof. Lester J. Mercado Lugo- MD;B.S.A
Termino académico (enero-mayo, 2017).

GUIA DE ESTUDIO: PRIMER EXAMEN PARCIAL (CRONOLOGIA HISTORICA DE LA MICROBIOLOGIA, MORFOLOGIA Y RECONOCIMIENTO CELULAR MOCROBIANO Y VIAS METABOLICAS DE MICROORGANISMOS).

Instrucciones: La guía de estudio no es un objeto por si solo de estudio, es una complementación para que el estudiante, realice un estudio más detallado del material provisto en el salón de clases por el profesor para el examen. Por ende cerca de un 80 % de las cosas que se dice en la guía que viene para el examen, vendrán en el mismo. El restante 20 % son datos o preguntas más detalladas  y de material complementario que entiende el profesor es importante para el examen. Es su deber el estudiar con anticipación y repasar todos los días el material de clase. Para así crear su hábito de estudio y mejor entendimiento. El resultado  de su hábito de estudio se traducirá en buenas calificaciones. Éxito! estudiantes. Las contestaciones correctas  de los ejemplos  estarán en negrillas. El examen está pautado para Los respectivos días pre-acordados por el profesor en clases, su duración será de una hora.


I- CIERTO O FALSO: COLOQUE C SI EL ENUNCIADO ES CIERTO Y F SI EL ENUNCIADO ES FALSO: EXPLIQUE LOS FALSOS.VALOR 40 PUNTOS.
__F___1- El Estreprococco.viridans,lo podemos aislar en la biopelicula del esmalte de los dientes.
__F___2- Clostridium.botulinum, es un organismo anaeróbico que produce la endotoxina botulinio, en las carnes procesadas.
__C___3- Eugenio espejo Desarolla literatura comprensiva de la varicela haciendo referencia a la existencia de microganismo.
___F__4- La Existencia de los microorganismo en la tierra data solo desde 3000 años A.C.
___C__5- El agente inoculado por el cultivo axenico  para  Robert Koch probar su teoría  de patogenicidad de los microorganismo fue B. anthrasis.
___F__6- Acuno el termino de la Quimiolitotrofia Martinus Beyerinck en los procesos geoquimicos de los microorganismo.
__C___7- Las Diatomeas producen su energía intracelular mediante la vía metabólica  Fotofosfoliracion.
___F___8- La morfología bacteriana representativa a la Espiroqueta es distintiva del microorganismo  Plasmodium .falciparum.
___F__9- El Vector  Yersenia. pestis es un Roedor y causo la Epidemia en el siglo 16 de la Peste Bubónica.
___C__10- Los microorganismos anaerobios facultativos, tiene la particularidad de crecer bajo condiciones restrictivos y no restrictivos del O2, en su micro nicho.
__F___11- Las raíces de los arbustos y tuberculos, producen su proceso  de creación de carbono  mediante la bacterias fijadoras de nitrógeno.
___C__12- El proceso de Pasteurización envuelve la esterilización de líquidos los cuales se no destruye totalmente las esporas ni microorganismos termofilicos.
___F___13- E.coli  , Es una bacteria comensalista del intestino grueso del ser humano y forma parte de la flora intestinal normal.
___F___14-  El sub reino de las Eubacterias  las podemos encontrar en lugares hostiles y poco comunes como los volcanes.
___C___15 – Los microorganismo son atacados en primera instancia por la cascada del complemento inmunológico con el producto final de la Exocitosis de restos celulares tóxicos
___C__16- .La Glucolisis tiene como el resultado la producción total de 6 ATP.
__F___17- El  NAD NADH son cofactores del proceso de catalizacion enzimática sobre el substrato, solo añadiéndole electrones al producto final de la reacción bioquímica.
__C___18- La bacteria Clostridium. Perfingens,produce la famosa gangrena gaseosa y ulceraciones en la piel de los paciente con enfermedades metabólicas (diabetes).
___C__19- Las reacciones Anabólicas requieren energía para acumularla  y formar ATP  mediante una reacción de deshidratación, lo que consumen mas energía de la que producen. 
____F__20- Las moléculas, iones  y átomos que se encuentra formando energía cinética producen choques que rompen la estructura del protón  produciendo transferencia de energía.

II- Llena Blancos: Coloque el enunciado correspondiente o más certero en el blanco correspondiente según lo que recomienda la aseveración. 40 puntos.
1- La porción activa metabólicamente de una enzima se le denomina ___Haloenzima____________, mientras que la porción inactiva se le denomina ____Apoenzima_________.
2- La reacción de Oxidación se produce  mediante los cargadores de electrones _NAD_____y ___FAD_______.
3- El producto de la unión de una 2 + H  y una átomo de O2 es el producto final de la via metabólica localizada en el organelo ___Mitocondrio_____________.
4- Una reacción de Oxidación produce la __Catabolisis de carbohidratos_____________ , la cual genera la formación de ___Piruvato_________ , produciendo finalmente ATP y NADH.
5- El ATP ___Alfa________ se une al __Gliceraldheido____________ y finalmente a una molécula de ADP, para generar el ATP mediante la reacción de Fosfoliracion por nivel de substrato.
6- La fase de __Obtención energética__________ permite al Gliceraldehido optar más energía por la reacción de __Hidrolisis_________, produciendo un total de __4 ATP , para la vía metabólica de ___Glucolisis________.
7- Los siguiente son microorganismo del reino de los protozoos __Euglena_____,_Paramecio____ y ___Amoeba____ . Los cuales fueron descubiertos por ___________________________.
8- Las coenzimas oxidadas__NAD______y__FAD______, producto finales del__ciclo de Krebs_ pasan por la reacción de fosfoliracion oxidativa, entrando a la  _Cadena de electrones mitocondria bacteriano.
9- Las bacterias ___Termofilicas__________, sobreviven temperaturas extremadamente caliente y pueden sobrevivir en  leche del ganado tras aplicar la técnica de esterilidad  ______Pasteurizacion____________.
10- Los microorganismos del reino __Fungi__________ se van a reproducir mediante las __Hifas_____que funcionan a manera de estructuras sexuales de copulación.
11- Las resistencia a los antibióticos por parte de las _Bacterias__________ se le atribuye a la siguiente estructura___Pili_______.
12- Los siguiente son medio térmicos de esterilización de tipo Calor húmedo __Ebullición y __Pasteurización_____________.
13- Los medios de cultivo, utilizan un micronutriente de base llamado __Agar_____ , el cual está hecho de algas marinas específicamente de __petidoglicano__, el mismo sirve para realizar los siguiente medios de cultivos conocidos como _Placa Petri______ y ___Agar profundo__________.
14- Los factores en la efectividad del tratamiento antimicrobiano radican en los siguientes: _______Requerimientos de gas, _Temperatura_PH  y _Presión Osmótica
15- el Agar se solidifica en la temperatura de __40C____ y debe colocarse la placa invertida para evitar el proceso de __Condensación__________, el cual afecta la morfología de la placa.
16- Según la escala metabólica de las moléculas un ejemplo de monómeros vendrían siendo los __Aminoácidos__________ y un ejemplo de __Polímeros____________ serian las proteínas.
17- El medio de Agar en declive o estante debe ser inoculado con un __LOOP________. Mientras que el medio de Agar profundo debe ser cultivado con una _Agujeta_________, la cual permite ver crecimiento de bacterias _______Anaerobias facultativas___que producen gas en el medio.
18- El acido Piruvico del inicio del ciclo de krebs se compone de _tres carbonos________, y luego se une el COA a la molécula de __Acetyl__________, produciendo a la liberación de un __CO2________.
19- Las _Tretadas_________ son unos de los arreglos de morfología menos comunes de las bacterias denominadas como __COCOS________.
20 – El Acido Fumarico, se forma apartir del ___Acido Sucinico___________, por la acción de la coenzima reducida _FADh2_________