domingo, 24 de enero de 2016

SILABO DE ANATOMIA HUMANA 2 ENERO - MAYO DE 2016

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Termino académico (enero- may   2016).



Titulo:                                                     ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA II

Nivel:                                                      Curso del componente profesional de los   Programas de Técnico de Farmacia, Sonografía Medica, Enfermería, Tecnología de Información de Salud y Tecnología Radiológica.


Requisitos:                                             HESC I

Duración:                                               Un (1) semestre

Créditos:                                                 4 créditos (tres horas de conferencia y tres horas de laboratorio semanales.

Horas de oficina:                                   lunes   1:59-2:59 pm







Preparado  por: Dr. Lester J. Mercado Lugo
scaliburdr@gmail.com





I. Descripción del curso:
                                        
Este curso estudia conceptos fundamentales de la anatomía y fisiología humana. Se enfatiza la relación entre la estructura, la función, e integración de los sistemas del cuerpo humano. Condiciones patológicas, pruebas diagnosticas, diagnosis y tratamientos serán discutidos. Este curso cubre los principios básicos de bioquímica y biología celular, el sistema circulatorio (cardiovascular y linfático), sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema inmune, sistema reproductor y sistema urinario. El curso enfatiza tecnologías modernas de diagnósticos, terminología médica y el uso de imágenes diagnosticas y/o pruebas para reconocer estructuras, patologías o enfermedades. Se promueve el uso responsable de la tecnología.

II. Objetivos del curso:

Al finalizar el curso los estudiantes deberán:

1.      Discutir las estructuras del cuerpo humano relacionadas con sus funciones.
2.      Conocer la importancia y relevancia de las estructuras del cuerpo humano en el estudio de la salud y la patología.
3.      Comprender los principios biológicos de regulación de los sistemas.
4.      Utilizar correctamente la terminología médica que le comunicase de manera clara y precisa con los miembros del equipo multidisciplinario de la salud.
5.      Explicar la histología de los tejidos del cuerpo humano
6.      Reconocer estructuras y patologías en imágenes de diagnostico.
7.      Analizar en casos clínicos los procesos de enfermedad, diagnostico y tratamiento utilizando un trasfondo anatómico.
8.      Trabajar experimentos, el análisis y presentación de datos de forma organizada utilizando el método científico.

III- Disposiciones  generales.

Para establecer un ambiente de aprovechamiento académico acorde del marco conceptual y el modelo ético - educacionales contemporáneos, se establecerán las siguientes normas y regulaciones especificas  dentro del aula  de clases para  asegurar la instauración del mismo

Normativas y Regulaciones disciplinarias  dentro del  salón de clases.
1-      La clase comienza a la hora dictada por la programación postulada por el Departamento de Enfermería. Ej.  8:00 am.
2-      La Sumativa de tres tardanzas equivaldrán a una AUSENCIA.
3-      Estudiantes con algún tipo de  necesidades especiales  y/o discapacidad  o física o cognoscitiva, favor de comunicarlo a su profesor del curso para tomar en consideración ciertas medidas como: acomodo razonable, tutorías, así como solicitudes especiales mediante las agencias universitarias.
4-      Llegar al salón de clases de forma organizada,  sin   interrupciones  tanto para sus compañeros  o  profesor.
5-       De confrontar dudas o surgir preguntas durante el transcurso de una clase, favor de dirigirse al profesor, levantando la mano el profesor le atenderá de acuerdo al orden en que  surjan las mismas.
6-      Según la Ley 284, tipifica como delito y penaliza todo patrón de conducta de acecho o inducción de temor a una persona de sufrir algún daño físico en su persona, bienes o persona miembro de su familia.
7-      No utilizar aparatos electrónicos, teléfonos móviles o computadoras portátiles dentro del salón de clases. De tener alguna situación particular que sea meritorio contestar el celular favor de comunicarlo al profesor antes de iniciar la clase.
8-      Evitar los chistes de mal gusto o comentarios no constructivos de tipo ofensivos fuera de lugar.
9-      Evitar el uso de pantalones  extremadamente cortos, minifaldas o camisas  holgadas por parte de las damas en general, por parte de las féminas en especifico.
10-  No utilizar palabras  soeces  o vulgares dentro del salón de clases.
11-  Al culminar la clase favor de colocar las sillas y demás material  en orden.
12-  Respetar el turno de hablar o comentar de sus compañeros y su profesor.
13-  Prohibido el uso o presencia  armas de fuego o blancas  visibles dentro del salón de clases. De ser oficial de la ley, favor de indicarlo a la oficina de seguridad de la universidad.
14-  No se permiten personas ajenas al curso excepto, aquellas personas que hayan coordinado con anterioridad ser oyentes del curso por este servidor ( No niños, ni familiares ).
15-  Protección de los derechos de autor (Copyright),  por el titulo 17 del código de leyes federales de E.U. El cual  protege al  autor (original)  en sus obras  publicadas o por ser publicadas, libros y monografías. Para más información accede a : http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm
16-   El plagio es una conducta no académica y penalizada por las autoridades tanto universitarias como judiciales y puede radicar en la expulsión del estudiante.
      http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm.
17-  De ingerir alimentos dentro del salón de clases favor de depositar los recipientes en le zafacón más cercano.
18-  Mantenga sus pertenecías y objetos de valor cerca de usted en todo momento dentro del salón de clases.
19-  Cualquier incidente o contratiempo personal o de salud que surja dentro del salón  de clases deberá de notificarlo al profesor y este diligenciara  el mismo mediante las autoridades universitarias según los protocolos establecidos.
20-  Estudiante que falte a un examen o prueba corta, deberá de presentar consigo una excusa médica o judicial válida para reponer el mismo. La reposición serán en preguntas. A partir de cada semana que pasa luego de la fecha del mismo se descontaran (5) puntos del valor total del examen por semana. La fecha de reposición la acuerda el profesor del curso según su calendario académico.
21-  Trabajos especiales que se han realizados de manera individual y entregados fuera de fecha  no serán aceptados por el profesor. A menos que presente una excusa medica valida u/o judicial. De ser una excusa del patrono privado tener sello  de la entidad y firma del supervisor del área y se ha realizada a computadora de forma legible.
22-   En caso de reposición de clases la misma, la fecha será consultada previamente con el estudiantado, y se informara: fecha, hora y salón de la reposición mediante el blog de la clase y vía correo electrónico de la clase. Estará bajo su responsabilidad, buscar el material revisado en dicha clase, de usted ausentarse a la misma. Se tomara lista de asistencia con firmas del estudiantado.
23-  Todo trabajo  a realizarse de manera individual o colectivo deberá de ser desarrollado conforme a: Guía de la redacción en el estilo APA, 6ta. Edición, Biblioteca de la Universidad  Metropolitana Sylvia Zavala Trias, MLS. La misma estará en reserva a nombre de su mentor de clases para su disposición.

IV- Contenido Temático:

1.       La sangre
1.1.    Composición y funciones de la sangre
1.1.1. Componentes
1.1.2. Características físicas y volumen
1.1.3. Plasma
1.1.4. Elementos
1.1.5. Hematopoyesis
1.2.    Hemostasis
1.2.1. Fases
1.2.2. Desordenes de hemostasis
1.3.    Grupo sanguíneo y transfusiones
1.3.1. Grupos de sangres humanos
1.3.2. Tipos de sangre
1.4.    Aspectos del desarrollo de la sangre
2.       Sistema cardiovascular
2.1.    Anatomía del corazón
2.2.    Fisiología del corazón
2.3.    Vasos sanguíneos
2.3.1. Anatomía
2.3.2. Arterias mayores y sus ramas en la circulación sistémica
2.3.3. Venas mayores y la circulación sistémica
2.3.3.1.             Venas que vacían en vena cava superior
2.3.3.2.             Venas que vacían en la vena cava inferior 
2.4.    Circulaciones especiales
2.5.    Fisiología de la circulación
2.5.1.  Presión arterial
2.5.2. Presión sanguínea
2.5.3. Intercambio capilar
2.6.    Intercambio capilar
2.7.    Patologías
2.8.    Aspectos del desarrollo del sistema cardiovascular
3.       Sistema linfático
3.1.    Vasos del sistema linfático
3.2.    Nódulos linfáticos
3.3.    Órganos del sistema linfático
3.4.    Patologías
3.5.    Aspectos del desarrollo del sistema linfático

4.       Defensas del Cuerpo
4.1.    Defensas no especificas
4.2.    Defensas especificas: sistema inmunológico
4.3.    Aspectos del desarrollo del sistema inmunológico
5.       Sistema respiratorio
5.1.    Anatomía y órganos
5.2.    Fisiología
5.2.1. Mecanismos de respiración
5.3.    Desordenes respiratorios
5.4.    Patologías
5.5.    Aspectos del desarrollo del sistema respiratorio
6.       Sistema urinario
6.1.    Órganos del sistema
6.1.1. Anatomía y fisiología
6.2.    Formación de la orina
6.3.    Características de la orina
6.4.    Fluidos, electrolitos  y el balance acido-base
6.5.    Patologías
6.6.    Aspectos del desarrollo del sistema urinario
7.       Sistema digestivo
7.1.    Anatomía del sistema digestivo
7.2.    Fisiología del sistema digestivo
7.3.    Nutrición
7.4.    Metabolismo
7.5.    Patologías
7.6.    Aspectos del desarrollo del sistema digestivo y metabolismo
8.       Sistema Reproductor
8.1.    Sistema reproductor masculino
8.1.1. Anatomía
8.1.2. Fisiología
8.2.    Sistema reproductor femenino
8.2.1. Anatomía
8.2.2. Fisiología y ciclos del sistema reproductor femenino
8.2.3. Glándulas mamarias
8.3.    Patologías
8.4.    Aspectos del desarrollo del sistema reproductor
9.       Embarazo y desarrollo del embrión
9.1.    Fertilización
9.2.    Desarrollo embriónico y fetal
9.3.    Efectos del embarazo en la madre
9.4.    Parto


IV. Itinerario del curso por semana – sujeto a cambios *


Temas/ Actividades
Semana
Tareas
1.      Bienvenida
2.      Normas del curso
3.      Silabo
4.      Introducción a la Anatomía y Fisiología humana II
5. Aparato Circulatorio:   SANGRE
·         Medula ósea roja: Hematopoyesis
·         Sangre- Elementos formes.
·         Plasma sanguíneo
·         Hemostasia
·         Transfusiones y grupos sanguíneos
·         Cascada de la coagulación sanguínea
·         Patologías
·         Relacionadas




25 de enero de 2016



 Dinámica: Arte surrealista  de Salvador Dali y el sistema sanguíneo.
Descripción: El estudiantado establecerá las diferencias y similitudes induciendo pensamiento deductivo. Recuerde adjuntar rubrica de ensayos
Evaluación : I (individual)
Asignación : Ensayo critico ,sobre el nuevo enemigo de las arterias: La Disfunción Endotelial acceder scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para mas detalles sobre que es un ensayo critico.

1.      Sistema Cardiovascular.
2.      Anatomía :
·         Corazón: cámaras cardiacas y grandes vasos sanguíneos
·         Vasos sanguíneos: tipos y estructura.
3.      Fisiologia:
·         Circulación sanguínea
·         Circuito pulmonar
·         Circuito no pulmonar
·         Circuito sistémica
·         Circulación fetal
4.      Aplicación  Clínica:
·         Signos vitales
·         Presión sanguínea
·         Pulso
·         Trastornos asociados.
·                                                             

  1 de febrero de 2016

Poema Cinquain: utilizar la Palabra Corazón.
Descripción: Es un poema Esta breve composición pone énfasis en las sílabas y líneas, pues cada una de estas últimas tiene un propósito y un número de sílabas determinados.
Línea 1º:   Dos sílabas que formen un nombre o sustantivo
Línea 2º:   Cuatro sílabas que lo describan
Línea 3º:   Seis sílabas que denoten acción sobre el término inicial
Línea 4º:   Ocho sílabas que proyecten sensibilidad o conocimiento sobre el sustantivo usado
Línea 5º:    Dos sílabas que formen otro término similar al inicial

Cinquain es una voz francesa que deriva de la palabra cinq (cinco).
Evaluacion : I (individual)
 Para ejemplos acceda a este “link”http://vademecum-poetico.blogspot.com/2011/06/la-brevedad-poetica-cinquain-poema.html
1.      Sistema Digestivo.
2.      Anatomía :
·         Cavidad oral
·         Estomago
·         Intestino delgado
·         Intestino grueso
·         Páncreas
·         Hígado
·         Composición histológica del estomago

3.      Fisiología:
·         Proceso de digestión y absorción del alimento
·         Fases de la digestión

4.      Aplicación  Clínica:
·         Fibra y alimentación
·         Enfermedad divertículo



 8 de febrero   de 2016



Debate: Ventajas y desventajas entre la capsula endoscópica y la endoscopia tradicional y como debe prepararse el paciente.

Descripción: Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador.

Evaluación : Grupal


Primer Examen Parcial: pautado para (1) hora /15 minutos.
Temas que comprende:
-Sistema Circulatorio
-Sistema Digestivo
-Sistema Cardiaco

22 de febrero  de 2016

N/A
1.      Sistema Urinario.
2.      Anatomía :
·         Riñones
·         Uréteres
·         Vejiga
·         Uretra
·         Nefronas

3.      Fisiologia:
·         Procesos de formación de la orina
·         Excreción de desechos
·         Regulación de las concentraciones de iones sanguíneas
·         Regulación del PH sanguíneo
·         Producción de hormonas
4.      Aplicación  Clínica:
·         Insuficiencia renal
·         Diálisis peritoneal y sistémica


29 de febrero  de 2016



Análisis: Caso Clínico.

Evaluación : (I)  Individual
***Continuación del Sistema Urinario Patologías y traumatismos asociados.
  7 de marzo  de  2016

Diagrama de Venn:  Insuficiencia Renal
Descripción: Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas en elementos o en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los elementos de A también están contenidos en B.
Para ejemplos visualize el siguiente enlace.
http://www.blogodisea.com/2011/que-es-el-diagrama-de-venn/preguntas-respuestas/
Sistema Endocrino.
1. Anatomía :
·         Pituitaria
·         Ovarios
·         Testes
·         Tiroides
·         Timo
·         Gandulas adrenales

2. Fisiología:
·         Regulación  y ejes hormonales más comunes
      3. Aplicación clínica:
·         Adenoma pituitario
·         Cáncer de tiroides



   14 de marzo   de 2016

Asignación investigativa: Relación existente entre las gaseosas y el alto índice de obesidad en la población infantil.

Descripción: El estudiantado realizara una búsqueda, generalizada sobre el daño representativo de las gaseosas , y luego buscara qué relación existe entre el aumento del peso u obesidad en los niños : Esquema del trabajo: Introducción, contenido introducción y opinión personal ( Redactado en formato APA 6 th. Edición.

Evaluación : (I) individual
Segundo Examen Parcial:
Pautado para una hora y
15 minutos (1:15)
Temas a comprender:
-Sistema Urinario
- Sistema Endocrino
28 de marzo  de 2016

N/A

Sistema Reproductor masculino:
1.      Anatomía Sistema masculino :
·         Pene
·         Testículos
·         Próstata
·         Vesícula seminal
·         Escroto
·         Epidídimo
·         Vasos deferentes


5.      Fisiologia:  
·         Ciclo reproductor de las células espermáticas del hombre.
6. Aplicación Clínica:
·         Cáncer de prostata


4 de abril  de 2016





Debate:
Control de natalidad mediante técnicas quirúrgicas  en hombre  Vs mujer: Vasectomía (hombre) y Salpingotomia (mujer).

Descripción: Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador.

Evaluación :  (G)  Grupal


Sistema reproductor femenino.
1. Anatomía : Sistema femenino
·         Utero
·         Ovarios
·         Trompas de Falopio
·         Vagina
·         Vulva


 2. Fisiología:
·         Proceso de fecundación
·         Ciclo menstrual
·         Ciclo reproductor de la mujer

3. Aplicación Clínica
·         Cáncer del ovario
·         Hicterectomia

4 de abril  de 2016
 Ensayo crítico: Debería de legalizarse por medio del estado y orden jurídica Las Hicterectomias en madres Usuarias de drogas y VIH (Positivo). Recuerden adjuntar rubrica de ensayos.
Descripción:
scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para mas detalles sobre que es un ensayo critico.
1.      Sistema Respiratorio.
2.      Anatomía :
·         Nariz
·         Faringe
·         Laringe
·         Tráquea
·         Bronquio
·         Bronquiolos
·         Pulmones
·         Diafragma
·          
3.      Fisiologia:
·         Mecánica Ventilatoria
·         Intercambio de gases en los pulmones
·         Intercambios de gases nivel periférico
·         Volúmenes y capacidades pulmonares
·         Control de la respiración nivel neurogenico.
4.      Aplicación  Clínica :
Tipos de respiración

 11 de abril de 2016


Análisis y redacción de ensayo argumentativo: Aprobación de  la FDA por nuevo fármaco para el asma moderado y severo (DUPILUMAD) Inhibidor de leucotrienos.

Descripción: scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para mas detalles sobre que es un ensayo critico.

Evaluación : (I) individual
         Desarrollo Embriológico
1. Embarazo y desarrollo  del embrión.
·         Proceso de fertilización
·         Determinación del sexo
·         Etapas del desarrollo pre -embrionario por semanas
·         Etapas del desarrollo embrionario por semanas
          2.Aplicación clínica:
·         Efectos teratogenicos en el embrión.

18 de abril  de 2016
Elaboración de maqueta: ilustración de las diversas fases del desarrollo embrionario utilizando ( barro o plastilina)

Descripción: El estudiantado pondrá de manifiesto su creatividad y la aplicación de la anatomía y Fisiologia del desarollo embrionario a la disposición del conocimiento de la comunidad universitaria. De último exhibirán sus piezas al público.

Evaluación :  (I)Individual y (G)grupal


TERCER EXAMEN PARCIAL : HOME TEST : MATERIAL ASIGNADO DISCUTIDO EN CLASE
TEMAS: PROCESO DEL EMBARAZO , SISTEMA REPSODUTOR MASCULINO Y SISTEMA RESPIRATORIO.

25 DE ABRIL DE 2016
N/A
                   Parto
1. Cambios anatómicos en la mujer embarazada.
·          Efectos Sistema Endocrino
·          Efectos en el Sistema Digestivo
·          Efectos Sistema Urinario, cardiovascular y respiratorio.
      2. Labor de parto 
      3. Alumbramiento (Desprendimiento placentario).




2 de mayo de 2016 continuación

 Investigación individual: Contraindicaciones más comunes para obviar el parto vaginal.

Descripción: El estudiantado realizara una búsqueda, generalizada sobre los factores  que predisponen a realizar una cesárea: Esquema del trabajo: Introducción, contenido introducción y opinión personal (Redactado en formato APA 6 th. Edición.

Evaluación : (I) Individual

1.      Continuación del proceso del parto en la mujer
9 de mayo de 2016  
N/A
RECESO DE SEMANA SANTA
21 – 27 de marzo de 2016
N/A
PRESENTACIONES ORALES DE INVESTIGACION
 *21 de marzo de 2016
*11 de abril de 2016

N/A
Repaso del Examen Final
9 de mayo de 2016

***Examen Final**
Temas a comprender:
-          Sistema fisiología del parto
-          Sistema Ductal mamario.
        16  de mayo  de 2016
N/A


V-     Recursos asignados
1- Blog (de Google / Gmail)  de la clase (Human Machine) : scaliburdr.blogspot.com
               Aquí el estudiantado tendrá la oportunidad de obtener de formas colectivas varias
 Recursos alternos de la clase  como, presentaciones, rubricas , artículos, casos clínicos    entre  Otros materiales e información audiovisual para mayor entendimiento y
             aprovechamiento académico por demás.

          2- Correo electrónico de la clase: scaliburdr@gmail.com
    
          3- Material en reserva (casos clínicos, artículos, formatos Apa, guías de estudios entre
                Otros).
           4- Otros recursos audiovisuales:

                “Human Anatomy Models”
                Articulated and disarticulated Human Skeleton
                Diagrams
                Slides
                Biopsies
                Diagnostic Images
                
                Software en CECMAT
                            Journey into the brain
                            Anatomy of the Eye
                            The Human Body
                            Human anatomy Atlas

                  Endocrine System (VHS6)
                  Nervous System (VHS7)
                  Inside the cell, Microestructure- mechanics- molecules ( VHS14)
                  Atoms and molecules: building Blocks of matter ( Vhs14)
                  Cancer Cell out Control (VHS15)






VI- Trabajos para Evaluación del estudiante y su peso en la nota final

    
          Trabajos
Individual
Grupo
Peso en %
3 exámenes parciales
                x

               30
1 Examen Final
                x

               15
Asistencia / Trabajos
                x
                     x
                5
Presentación grupal
                x                                         
                     x
                10
Presentación grupal : Serán evaluadas de formas tanto grupal e individual durante exposiciones aleatorias en el salón de clases según disposición del profesor..








































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