UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Termino académico (enero- may 2016).
Titulo: ANATOMIA Y FISIOLOGIA
HUMANA II
Nivel:
Curso del componente
profesional de los Programas de Técnico
de Farmacia, Sonografía Medica, Enfermería, Tecnología de Información de Salud
y Tecnología Radiológica.
Requisitos:
HESC I
Duración: Un (1) semestre
Créditos:
4 créditos (tres horas de conferencia y tres horas de laboratorio
semanales.
Horas
de oficina: lunes 1:59-2:59 pm
Preparado por: Dr. Lester J. Mercado Lugo
scaliburdr@gmail.com
I. Descripción
del curso:
Este curso
estudia conceptos fundamentales de la anatomía y fisiología humana. Se enfatiza
la relación entre la estructura, la función, e integración de los sistemas del
cuerpo humano. Condiciones patológicas, pruebas diagnosticas, diagnosis y
tratamientos serán discutidos. Este curso cubre los principios básicos de
bioquímica y biología celular, el sistema circulatorio (cardiovascular y
linfático), sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema inmune, sistema
reproductor y sistema urinario. El curso enfatiza tecnologías modernas de
diagnósticos, terminología médica y el uso de imágenes diagnosticas y/o pruebas
para reconocer estructuras, patologías o enfermedades. Se promueve el uso
responsable de la tecnología.
II. Objetivos del curso:
Al finalizar
el curso los estudiantes deberán:
1. Discutir las estructuras del cuerpo humano relacionadas con sus
funciones.
2. Conocer la importancia y relevancia de las estructuras del cuerpo humano
en el estudio de la salud y la patología.
3. Comprender los principios biológicos de regulación de los sistemas.
4. Utilizar correctamente la terminología médica que le comunicase de
manera clara y precisa con los miembros del equipo multidisciplinario de la
salud.
5. Explicar la histología de los tejidos del cuerpo humano
6. Reconocer estructuras y patologías en imágenes de diagnostico.
7. Analizar en casos clínicos los procesos de enfermedad, diagnostico y
tratamiento utilizando un trasfondo anatómico.
8. Trabajar experimentos, el análisis y presentación de datos de forma
organizada utilizando el método científico.
III-
Disposiciones generales.
Para establecer un ambiente de
aprovechamiento académico acorde del marco conceptual y el modelo ético -
educacionales contemporáneos, se establecerán las siguientes normas y
regulaciones especificas dentro del
aula de clases para asegurar la instauración del mismo
Normativas y Regulaciones
disciplinarias dentro del salón de clases.
1-
La clase comienza a la hora dictada por la
programación postulada por el Departamento de Enfermería. Ej. 8:00 am.
2-
La Sumativa de tres tardanzas equivaldrán a una
AUSENCIA.
3-
Estudiantes con algún tipo de necesidades especiales y/o discapacidad o física o cognoscitiva, favor de comunicarlo
a su profesor del curso para tomar en consideración ciertas medidas como:
acomodo razonable, tutorías, así como solicitudes especiales mediante las
agencias universitarias.
4-
Llegar al salón de clases de forma organizada, sin
interrupciones tanto para sus
compañeros o profesor.
5-
De confrontar
dudas o surgir preguntas durante el transcurso de una clase, favor de dirigirse
al profesor, levantando la mano el profesor le atenderá de acuerdo al orden en
que surjan las mismas.
6-
Según la Ley 284, tipifica como delito y penaliza todo
patrón de conducta de acecho o inducción de temor a una persona de sufrir algún
daño físico en su persona, bienes o persona miembro de su familia.
7-
No utilizar aparatos electrónicos, teléfonos móviles o
computadoras portátiles dentro del salón de clases. De tener alguna situación
particular que sea meritorio contestar el celular favor de comunicarlo al
profesor antes de iniciar la clase.
8-
Evitar los chistes de mal gusto o comentarios no
constructivos de tipo ofensivos fuera de lugar.
9-
Evitar el uso de pantalones extremadamente cortos, minifaldas o
camisas holgadas por parte de las damas
en general, por parte de las féminas en especifico.
10- No utilizar
palabras soeces o vulgares dentro del salón de clases.
11- Al culminar
la clase favor de colocar las sillas y demás material en orden.
12- Respetar el
turno de hablar o comentar de sus compañeros y su profesor.
13- Prohibido el
uso o presencia armas de fuego o
blancas visibles dentro del salón de
clases. De ser oficial de la ley, favor de indicarlo a la oficina de seguridad
de la universidad.
14- No se
permiten personas ajenas al curso excepto, aquellas personas que hayan
coordinado con anterioridad ser oyentes del curso por este servidor ( No niños,
ni familiares ).
15- Protección de
los derechos de autor (Copyright), por
el titulo 17 del código de leyes federales de E.U. El cual protege al
autor (original) en sus
obras publicadas o por ser publicadas,
libros y monografías. Para más información accede a : http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm
16- El plagio es una conducta no académica y
penalizada por las autoridades tanto universitarias como judiciales y puede
radicar en la expulsión del estudiante.
http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/autorPlagio.htm.
17- De ingerir
alimentos dentro del salón de clases favor de depositar los recipientes en le
zafacón más cercano.
18- Mantenga sus
pertenecías y objetos de valor cerca de usted en todo momento dentro del salón
de clases.
19- Cualquier
incidente o contratiempo personal o de salud que surja dentro del salón de clases deberá de notificarlo al profesor y
este diligenciara el mismo mediante las
autoridades universitarias según los protocolos establecidos.
20- Estudiante
que falte a un examen o prueba corta, deberá de presentar consigo una excusa
médica o judicial válida para reponer el mismo. La reposición serán en
preguntas. A partir de cada semana que pasa luego de la fecha del mismo se
descontaran (5) puntos del valor total del examen por semana. La fecha de reposición
la acuerda el profesor del curso según su calendario académico.
21- Trabajos
especiales que se han realizados de manera individual y entregados fuera de
fecha no serán aceptados por el
profesor. A menos que presente una excusa medica valida u/o judicial. De ser
una excusa del patrono privado tener sello
de la entidad y firma del supervisor del área y se ha realizada a
computadora de forma legible.
22- En caso de reposición de clases la misma, la
fecha será consultada previamente con el estudiantado, y se informara: fecha,
hora y salón de la reposición mediante el blog de la clase y vía correo
electrónico de la clase. Estará bajo su responsabilidad, buscar el material
revisado en dicha clase, de usted ausentarse a la misma. Se tomara lista de
asistencia con firmas del estudiantado.
23- Todo
trabajo a realizarse de manera
individual o colectivo deberá de ser desarrollado conforme a: Guía de la
redacción en el estilo APA, 6ta. Edición, Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trias, MLS. La
misma estará en reserva a nombre de su mentor de clases para su disposición.
IV- Contenido Temático:
1.
La sangre
1.1.
Composición
y funciones de la sangre
1.1.1. Componentes
1.1.2. Características físicas y volumen
1.1.3. Plasma
1.1.4. Elementos
1.1.5. Hematopoyesis
1.2.
Hemostasis
1.2.1. Fases
1.2.2. Desordenes de hemostasis
1.3.
Grupo
sanguíneo y transfusiones
1.3.1. Grupos de sangres humanos
1.3.2. Tipos de sangre
1.4.
Aspectos
del desarrollo de la sangre
2.
Sistema
cardiovascular
2.1.
Anatomía
del corazón
2.2.
Fisiología
del corazón
2.3.
Vasos
sanguíneos
2.3.1. Anatomía
2.3.2. Arterias mayores y sus ramas en la circulación
sistémica
2.3.3. Venas mayores y la circulación sistémica
2.3.3.1.
Venas que
vacían en vena cava superior
2.3.3.2.
Venas que
vacían en la vena cava inferior
2.4.
Circulaciones
especiales
2.5.
Fisiología
de la circulación
2.5.1. Presión
arterial
2.5.2. Presión sanguínea
2.5.3. Intercambio capilar
2.6.
Intercambio
capilar
2.7.
Patologías
2.8.
Aspectos
del desarrollo del sistema cardiovascular
3.
Sistema
linfático
3.1.
Vasos del
sistema linfático
3.2.
Nódulos
linfáticos
3.3.
Órganos
del sistema linfático
3.4.
Patologías
3.5.
Aspectos
del desarrollo del sistema linfático
4.
Defensas
del Cuerpo
4.1.
Defensas
no especificas
4.2.
Defensas
especificas: sistema inmunológico
4.3.
Aspectos
del desarrollo del sistema inmunológico
5.
Sistema
respiratorio
5.1.
Anatomía y
órganos
5.2.
Fisiología
5.2.1. Mecanismos de respiración
5.3.
Desordenes
respiratorios
5.4.
Patologías
5.5.
Aspectos
del desarrollo del sistema respiratorio
6.
Sistema
urinario
6.1.
Órganos
del sistema
6.1.1. Anatomía y fisiología
6.2.
Formación
de la orina
6.3.
Características
de la orina
6.4.
Fluidos,
electrolitos y el balance acido-base
6.5.
Patologías
6.6.
Aspectos
del desarrollo del sistema urinario
7.
Sistema
digestivo
7.1.
Anatomía
del sistema digestivo
7.2.
Fisiología
del sistema digestivo
7.3.
Nutrición
7.4.
Metabolismo
7.5.
Patologías
7.6.
Aspectos
del desarrollo del sistema digestivo y metabolismo
8.
Sistema Reproductor
8.1.
Sistema
reproductor masculino
8.1.1. Anatomía
8.1.2. Fisiología
8.2.
Sistema reproductor
femenino
8.2.1. Anatomía
8.2.2. Fisiología y ciclos del sistema reproductor
femenino
8.2.3. Glándulas mamarias
8.3.
Patologías
8.4.
Aspectos
del desarrollo del sistema reproductor
9.
Embarazo y
desarrollo del embrión
9.1.
Fertilización
9.2.
Desarrollo
embriónico y fetal
9.3.
Efectos
del embarazo en la madre
9.4.
Parto
IV. Itinerario del curso
por semana – sujeto a cambios *
Temas/
Actividades
|
Semana
|
Tareas
|
1. Bienvenida
2. Normas del curso
3. Silabo
4.
Introducción a la Anatomía y
Fisiología humana II
5. Aparato Circulatorio: SANGRE
·
Medula ósea
roja: Hematopoyesis
·
Sangre- Elementos formes.
·
Plasma sanguíneo
·
Hemostasia
·
Transfusiones y grupos sanguíneos
·
Cascada de la coagulación sanguínea
·
Patologías
·
Relacionadas
|
25 de enero de 2016
|
Dinámica: Arte surrealista de Salvador Dali y el sistema sanguíneo.
Descripción:
El estudiantado establecerá las diferencias y similitudes induciendo
pensamiento deductivo. Recuerde adjuntar rubrica de ensayos
Evaluación
: I (individual)
Asignación : Ensayo critico
,sobre el nuevo enemigo de las arterias: La Disfunción Endotelial acceder scaliburdr.blogspot.com
“Human
Machine” para mas detalles sobre que es un ensayo critico.
|
1. Sistema
Cardiovascular.
2. Anatomía
:
·
Corazón: cámaras cardiacas y grandes
vasos sanguíneos
·
Vasos sanguíneos: tipos y estructura.
3. Fisiologia:
·
Circulación
sanguínea
·
Circuito
pulmonar
·
Circuito
no pulmonar
·
Circuito
sistémica
·
Circulación
fetal
4. Aplicación Clínica:
·
Signos
vitales
·
Presión
sanguínea
·
Pulso
·
Trastornos
asociados.
·
|
1 de febrero
de 2016
|
Poema
Cinquain: utilizar la Palabra Corazón.
Descripción: Es un poema
Esta breve composición pone énfasis en las
sílabas y líneas, pues cada una de estas últimas tiene un propósito y un
número de sílabas determinados.
Línea 1º:
Dos sílabas que formen un nombre o sustantivo
Línea 2º:
Cuatro sílabas que lo describan
Línea 3º:
Seis sílabas que denoten acción sobre el término inicial
Línea 4º:
Ocho sílabas que proyecten sensibilidad o conocimiento sobre el
sustantivo usado
Línea 5º:
Dos sílabas que formen otro término similar al inicial
Cinquain
es una voz francesa que deriva de la palabra cinq (cinco).
Evaluacion : I (individual)
Para
ejemplos acceda a este “link”http://vademecum-poetico.blogspot.com/2011/06/la-brevedad-poetica-cinquain-poema.html
|
1. Sistema
Digestivo.
2. Anatomía
:
·
Cavidad
oral
·
Estomago
·
Intestino
delgado
·
Intestino
grueso
·
Páncreas
·
Hígado
·
Composición
histológica del estomago
3. Fisiología:
·
Proceso de digestión y absorción del alimento
·
Fases
de la digestión
4. Aplicación Clínica:
·
Fibra
y alimentación
·
Enfermedad
divertículo
|
8 de febrero de
2016
|
Debate: Ventajas y
desventajas entre la capsula endoscópica y la endoscopia tradicional y como
debe prepararse el paciente.
Descripción:
Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión
de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión
ordenada oral por la cual la dirige un moderador.
Evaluación
: Grupal
|
Primer
Examen Parcial: pautado para (1) hora /15 minutos.
Temas que
comprende:
-Sistema
Circulatorio
-Sistema
Digestivo
-Sistema
Cardiaco
|
22 de febrero de 2016
|
N/A
|
1. Sistema
Urinario.
2. Anatomía
:
·
Riñones
·
Uréteres
·
Vejiga
·
Uretra
·
Nefronas
3. Fisiologia:
·
Procesos de formación de la orina
·
Excreción
de desechos
·
Regulación de las concentraciones de iones sanguíneas
·
Regulación
del PH sanguíneo
·
Producción
de hormonas
4. Aplicación Clínica:
·
Insuficiencia
renal
·
Diálisis
peritoneal y sistémica
|
29 de febrero de 2016
|
Análisis:
Caso Clínico.
www.Newenglanjournalof medicine.com
Evaluación
: (I) Individual
|
***Continuación
del Sistema Urinario Patologías y traumatismos asociados.
|
7 de marzo de 2016
|
Diagrama de
Venn: Insuficiencia Renal
Descripción:
Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la agrupación de cosas
en elementos o en conjuntos, representando cada conjunto mediante un
círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de tales círculos
muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los círculos de los
conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos conjuntos que
contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el círculo
del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos los
elementos de A también están contenidos en B.
Para ejemplos
visualize el siguiente enlace.
http://www.blogodisea.com/2011/que-es-el-diagrama-de-venn/preguntas-respuestas/
|
Sistema Endocrino.
1. Anatomía :
·
Pituitaria
·
Ovarios
·
Testes
·
Tiroides
·
Timo
·
Gandulas adrenales
2. Fisiología:
·
Regulación y ejes hormonales
más comunes
3. Aplicación clínica:
·
Adenoma
pituitario
·
Cáncer de
tiroides
|
14 de marzo de 2016
|
Asignación investigativa:
Relación existente entre las gaseosas y el alto índice de obesidad en la
población infantil.
Descripción:
El estudiantado realizara una búsqueda, generalizada sobre el daño
representativo de las gaseosas , y luego buscara qué relación existe entre el
aumento del peso u obesidad en los niños : Esquema del trabajo: Introducción,
contenido introducción y opinión personal ( Redactado en formato APA 6 th.
Edición.
Evaluación
: (I) individual
|
Segundo
Examen Parcial:
Pautado
para una hora y
15 minutos
(1:15)
Temas a
comprender:
-Sistema
Urinario
- Sistema
Endocrino
|
28 de
marzo de 2016
|
N/A
|
Sistema Reproductor masculino:
1. Anatomía Sistema masculino :
·
Pene
·
Testículos
·
Próstata
·
Vesícula seminal
·
Escroto
·
Epidídimo
·
Vasos deferentes
5. Fisiologia:
·
Ciclo reproductor de las células espermáticas del hombre.
6. Aplicación Clínica:
·
Cáncer de
prostata
|
4 de abril de 2016
|
Debate:
Control de natalidad mediante técnicas
quirúrgicas en hombre Vs mujer: Vasectomía (hombre) y
Salpingotomia (mujer).
Descripción:
Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión
de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión
ordenada oral por la cual la dirige un moderador.
Evaluación
: (G)
Grupal
|
Sistema reproductor femenino.
1. Anatomía : Sistema
femenino
·
Utero
·
Ovarios
·
Trompas de Falopio
·
Vagina
·
Vulva
2. Fisiología:
·
Proceso de fecundación
·
Ciclo menstrual
·
Ciclo reproductor de la mujer
3. Aplicación
Clínica
·
Cáncer del ovario
·
Hicterectomia
|
4 de abril de 2016
|
Ensayo crítico: Debería de
legalizarse por medio del estado y orden jurídica Las Hicterectomias en
madres Usuarias de drogas y VIH (Positivo). Recuerden adjuntar rubrica de
ensayos.
Descripción:
scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para mas detalles sobre que es un
ensayo critico.
|
1.
Sistema Respiratorio.
2.
Anatomía :
·
Nariz
·
Faringe
·
Laringe
·
Tráquea
·
Bronquio
·
Bronquiolos
·
Pulmones
·
Diafragma
·
3.
Fisiologia:
·
Mecánica
Ventilatoria
·
Intercambio de gases en los pulmones
·
Intercambios
de gases nivel periférico
·
Volúmenes
y capacidades pulmonares
·
Control de la respiración nivel neurogenico.
4.
Aplicación Clínica :
Tipos de respiración
|
11 de abril de 2016
|
Análisis y
redacción de ensayo argumentativo: Aprobación de la FDA por nuevo fármaco para el asma
moderado y severo (DUPILUMAD) Inhibidor de leucotrienos.
Descripción:
scaliburdr.blogspot.com
“Human Machine” para mas detalles sobre que es un
ensayo critico.
Evaluación :
(I) individual
|
Desarrollo Embriológico
1.
Embarazo y desarrollo del embrión.
·
Proceso
de fertilización
·
Determinación
del sexo
·
Etapas
del desarrollo pre -embrionario por semanas
·
Etapas
del desarrollo embrionario por semanas
2.Aplicación clínica:
·
Efectos
teratogenicos en el embrión.
|
18 de abril de 2016
|
Elaboración
de maqueta: ilustración de las diversas fases del desarrollo
embrionario utilizando ( barro o plastilina)
Descripción: El
estudiantado pondrá de manifiesto su creatividad y la aplicación de la
anatomía y Fisiologia del desarollo embrionario a la disposición del
conocimiento de la comunidad universitaria. De último exhibirán sus piezas al
público.
Evaluación
: (I)Individual y (G)grupal
|
TERCER
EXAMEN PARCIAL : HOME TEST : MATERIAL ASIGNADO DISCUTIDO EN CLASE
TEMAS:
PROCESO DEL EMBARAZO , SISTEMA REPSODUTOR MASCULINO Y SISTEMA RESPIRATORIO.
|
25 DE ABRIL DE 2016
|
N/A
|
Parto
1. Cambios anatómicos en la mujer embarazada.
·
Efectos Sistema
Endocrino
·
Efectos
en el Sistema Digestivo
·
Efectos
Sistema Urinario, cardiovascular y respiratorio.
2. Labor de parto
3. Alumbramiento (Desprendimiento
placentario).
|
2 de mayo
de 2016 continuación
|
Investigación individual:
Contraindicaciones más comunes para obviar el parto vaginal.
Descripción:
El estudiantado realizara una búsqueda, generalizada sobre los
factores que predisponen a realizar
una cesárea: Esquema del trabajo: Introducción, contenido introducción y
opinión personal (Redactado en formato APA 6 th. Edición.
Evaluación
: (I) Individual
|
1.
Continuación
del proceso del parto en la mujer
|
9 de mayo
de 2016
|
N/A
|
RECESO DE
SEMANA SANTA
|
21 – 27 de
marzo de 2016
|
N/A
|
PRESENTACIONES
ORALES DE INVESTIGACION
|
*21 de marzo de 2016
*11 de
abril de 2016
|
N/A
|
Repaso del
Examen Final
|
9 de mayo
de 2016
|
|
***Examen
Final**
Temas a
comprender:
-
Sistema fisiología del parto
-
Sistema Ductal mamario.
|
16 de mayo de 2016
|
N/A
|
V- Recursos asignados
1- Blog (de
Google / Gmail) de la clase (Human
Machine) : scaliburdr.blogspot.com
Aquí el estudiantado tendrá la
oportunidad de obtener de formas colectivas varias
Recursos alternos de la clase como, presentaciones, rubricas , artículos,
casos clínicos entre Otros materiales e información audiovisual
para mayor entendimiento y
aprovechamiento académico por
demás.
2- Correo electrónico de la clase: scaliburdr@gmail.com
3- Material en reserva (casos clínicos, artículos, formatos Apa,
guías de estudios entre
Otros).
4- Otros recursos
audiovisuales:
“Human Anatomy
Models”
Articulated and
disarticulated Human Skeleton
Diagrams
Slides
Biopsies
Diagnostic Images
Software en CECMAT
Journey into the
brain
Anatomy of the Eye
The Human Body
Human anatomy Atlas
Endocrine System (VHS6)
Nervous System (VHS7)
Inside the cell,
Microestructure- mechanics- molecules ( VHS14)
Atoms and molecules: building
Blocks of matter ( Vhs14)
Cancer Cell out Control
(VHS15)
VI- Trabajos para Evaluación
del estudiante y su peso en la nota final
Trabajos
|
Individual
|
Grupo
|
Peso en %
|
3 exámenes
parciales
|
x
|
30
|
|
1 Examen Final
|
x
|
15
|
|
Asistencia /
Trabajos
|
x
|
x
|
5
|
Presentación
grupal
|
x
|
x
|
10
|
Presentación grupal : Serán evaluadas de formas tanto grupal e
individual durante exposiciones aleatorias en el salón de clases según
disposición del profesor..
No hay comentarios:
Publicar un comentario