miércoles, 22 de febrero de 2017

T COLUMBIA TEMARIO : LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA BIOL 1603 L

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Recinto de Yauco
Vicepresidencia de Asuntos Académicos
Escuela de Ciencias en la Salud
Grado Asociado en Ciencias en Enfermería
            Termino Académico (enero – abril  de 2017).
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TEMARIO

TEMARIO: BIOL 1603 -LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA.

Como parte de la implementación de estrategias para el aprovechamiento académico y desarrollo de las destrezas de laboratorio del estudiantado de enfermería, en el curso de Microbiología, se destacan a continuación los laboratorios a desarrollar de acuerdo a los temas de mayor demanda o sensibilidad en el laboratorio. No obstante el mismo estará sujeto a cambios, dentro de los procesos del desarrollo del cuatrimestre en curso enero –abril del 2017.



TEMA
OBJETIVOS
     MATERIALES
Técnicas básicas de laboratorio para: Inoculación, Cultivación y caracterización de microorganismo.
-Delimitar leyes de precaución universal. En el laboratorio.
-Reconocimiento de las facilidades del aula de laboratorio.
-Reconocimiento de los materiales, cristalería y herramientas de inoculación de microorganismos.
-Microscopio óptico de luz.
- Laminillas de microorganismos ex vivo
-Lápiz # 2 de carbón.
- Lápices de colorear o crayones.
-  Libreta de dibujo o papel bond.


Técnicas básicas de laboratorio para: Inoculación, Cultivación y caracterización de microorganismo.
-Aplicación de las medidas de asepsia y de esterilización.
-Aprendizaje del os elementos de un microscopio óptico de luz.
-Reconocimiento de los medios de cultivo más comunes y su descripción.
-Reconocimiento de los microorganismos principales y su clasificación general
-Microscopio óptico de luz.
- Laminillas de microorganismos ex vivo
-Lápiz # 2 de carbón.
- Lápices de colorear o crayones.
-  Libreta de dibujo o papel bond.

Metabolismo Bacteriano
-Definir el concepto de Metabolismo bacteriano.
- Diferenciar entre Reacciones Anabólicas y Catabólicas.
-Delimitar las reacciones de oxidación bacteriana.
- Reconocer los Factores Químicos y ambientales influyentes en la actividad enzimática.
-Manzana roja
- Cuchillo de cocina
-Hielo
- 4 platos plásticos
- jugo de Limón o un Limón
-“Plastic wrap “, conservador de alimentos.
-Cronometro
Morfología celular de microorganismos
-Reconocimiento morfológico por técnica de campo visual de microscopio.
- Establecimiento de implementaciones de funciones de tinción gran + y gran –Distinción por reinos de los diversos microorganismo.
- Delimitación de morfologías  y relación de la patogenididad molecular.
- Lápiz
-Red de internet
- Lápices de colorear
- Libreta de dibujo
- Goma de (borrar)
- Microscopio
-Laminillas y cubre objetos
Aceite de inmersión en aceite.
Crecimiento microbiano (prueba de la reductasa de la leche de origen animal).
-Reconocer los factores de crecimiento microbiano.
- Establecer la calidad de los productos lácteos.
-Determinar la relación entre las medidas de la bioseguridad de transporte y manipulación Vs la calidad comercial del producto.


-Leche 10 ml.
- Papel toalla
-2 vasos Decker
- Gotero
-Agitador de cristal
- Tinta azul de Metileno
-Cronometro
-Baños de María
- Pipetas graduadas o calibradas. 

Crecimiento microbiano (prueba de la reductasa de la leche de origen animal).

Continuacion**
- Aplicar el proceso experimental de la prueba de la reductasa de la leche vacuna.
- Interpretar los resultados obtenidos y relacionarlos a la presencia de microorganismos y higiene de la leche.
- Libreta de dibujo
-Crayones o lápices para colorear

Cultivo casero de bacterias
-Elaborar un micronicho y medio de cultivo de microorganismos.
-Delimitar el nivel de contaminación de los microorganismo de las áreas aledañas al laboratorio de clases.
- desarollar las destrezas de esterilización e inoculación de cultivos y subcultivos bacterianos.
- Desarrollar técnicas de diferenciación e identificación de microorganismo mediante la tinción de Gram.
-Contaje y reconocimiento de colonias bacterianas.  

-          Sobre de Gelatina sin sabor
-          Cubo de caldo
-          Plato petri
-          Caldero
-          Hornilla de laboratorio
-          ½ litro de agua
-          Servilletas
-          Alchol isopropilico 65%
-          Guantes
-          Pinzas
-          Cinta adhesiva
-          Marcador
-          Isopo de algodón.
Cultivo casero de bacterias
CONTINUACION.
-Isolacion de los microorganismos
- Reconocimiento celular  y morfológico de los microorganismo , bajo el espectro del uso del microscopio óptico de luz
-Microscopio óptico de luz
-Tinción Gram
- Laminillas
- Cubre objetos
-Aceite de inmersión de aceite.
- Mechero
- Gotero
- Matraz Decker
Protozoo o protistas
-Establecer la clasificación taxonómica del reino perteneciente
- Determinar los tipos de microambientes, sus condiciones, requisitos de crecimiento y adaptaciones especiales.
-Delimitación de las especies patógenas para el ser humano así como los procesos que conllevan a su erradicación o tratamiento distintivos.
-Microscopio óptico de luz.
-Preparado pre hechos  de laminillas, con los microorganismos a estudiar.
- Aceite de inmersión ,
- Libreta de dibujo y crayones.
- Lapiz # 2 de carbón.
Parásitos Helmintos
-Delimitar los aspectos básicos de la morfología y clasificación taxonómica de los Helmintos.
-Establecer sus ciclos de vida y ambientes en los cuales se diversifican.
-visualizar los ciclos de vida bajo las fases de reproducción sexual bajo el microscopio.
-Microscopio óptico de luz.
-Preparado pre hechos  de laminillas, con los microorganismos a estudiar.
- Aceite de inmersión ,
- Libreta de dibujo y crayones.
- Lapiz # 2 de carbón.








Metodología de evaluación del laboratorio:

1- EL mismo se discutirá con el estudiantado en la primera sección de laboratorio y se obtendrá firma de los estudiantes como evidencia de su discusión tras haberse explicado o delimitado el mismo.


Elementos a evaluar
Porciento de calificación
Descripción o reglas del elemento a evaluar.
Examen final de laboratorio
15 %
Este constara de la suma total de todos los laboratorios realizados hasta la fecha de emisión del mismo .Es un examen final. El Instructor de laboratorio previo, al mismo establecerá un día de repaso y guía para elaborar el mismo.
Pruebas cortas
10 %
Las pruebas cortas su puntuación y cantidad variaran dependiendo las necesidades del laboratorio según el instructor de laboratorio así lo disponga. Su valor oscilara entre los 30 puntos a los 50 puntos. Para las pruebas cortas no hay guías de estudios. Su contenido evaluara y se constara solo de los laboratorios visto y asignados  hasta le fecha de la misma a discreción del instructor. Reposición de pruebas , se realizara tras excusa previa y su reposición constara en  preguntas  de desarrollo.
Participacion
5%
El estudiantado tendrá que disponer de una alta responsabilidad en la elaboración y participacion del informe, estudiante que no asista al laboratorio deberá de hacerse responsable del material y así de comunicarse con el líder del equipo para que reponga el material y se le asigne tareas en el mismo, para poder calificar su participacion. Siempre y cuando se presente excusa o evidencia al instructor del laboratorio.
Informes de Laboratorio
10 %
Se asignaran equipos de laboratorio para realizar el mismo. Cada estudiante tendrá que participar  y aportar a el proceso de elaboración del mismo .se escogerá un líder quien vele por el desarrollo y entrega del mismo. El mismo tendrá un valor total de 30 puntos. El profesor le dispondrá de una guía de elaboración de informes de laboratorio, provista en el blog de la clase.


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