martes, 21 de marzo de 2017

UNE: PRONTUARIO PJPS 204 PRIMEROS AUXILIOS PARA OFICIALES DE JUSTICIA

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS
GRADO ASOCIADO EN JUSTICIA CIRMINAL
TERMINO ACADEMICO ( MARZO- MAYO).


 PRONTUARIO DE CURSO

CODIFICACIÓN                                                                                    :          PJPS 204

TÍTULO DEL CURSO                                    : Primeros Auxilios para oficiales de justicia criminal
                                                                                                                      
NIVEL:                                                         : Curso del componente profesional del grado asociado en                                                             justicia criminal.
 REQUISITO                                                                    : Ninguno

DURACIÓN                                                                      :  30 horas

CRÉDITOS                                                                         :  2 creditos

HORAS DE OFICINA                                                         :  11:30 -12:30 PM
Preparado  por: Dr. Lester J. Mercado Lugo
scaliburdr@gmail.com





I. DESCRIPCIÓN:

Instruir al estudiante en el cuidado primario de una emergencia médica e incluir la ocupación del personal de seguridad pública como primer rescatador. El estudiante aprenderá a proveer sus servicios en escenarios en los cuales requerirá conocimiento y habilidades especiales sobre: anatomía, fisiología básica del cuerpo humano, señales vitales, shock o desmayo, quemaduras, diabetes, parto, epilepsia y ataque cardiaco. A través de ejercicios prácticos se le enseña a manejar emergencias de: asfixia, hemorragias y medidas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

II- JUSTIFICACION:
El personal dedicado a la seguridad pública, se encuentra con distintos desafíos y problemáticas al momento de ejercer sus funciones.  Estas situaciones se pueden tornar en emergencias de vida o muerte.  Por tal razón es importante que reciban entrenamiento efectivo para que puedan ejercer sus funciones de seguridad y protección eficazmente.

III- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al finalizar el curso el estudiante estará capacitado para:
1.      Reconocer la función del personal de seguridad pública como primer rescatador en una emergencia médica y aplicará los primeros auxilios.
2.      Reconocer las leyes aplicables en primeros auxilios.
3.      Describir de una manera general la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
4.      Tomar signos vitales y su valor normal, a la vez que practicará la toma y lecturas de éstos.
5.      Reconocer las señales y síntomas de algunas emergencias médicas como: el desmayo o “shock”, envenenamiento, diabetes y ataque cardiaco.
6.      Describir y aplicar las técnicas de emergencias en un paciente en estado de desmayo o “shock”, quemaduras, intoxicación y “shock” insulínico.
7.      Explicar y aplicar el manejo apropiado de un paciente con fracturas, torceduras y dislocaciones.
8.      Explicar y aplicar las técnicas para el manejo de hemorragias.
9.      Reconocer y aplicar las medidas básicas de reanimación cardiopulmonar en adultos, niños, e infantes.
10.  Aprender cómo identificar y aplicar la técnica de “Heimlich” para las víctimas de ahogamiento en adultos, niños, infantes, pacientes embarazadas, obesos, víctimas conscientes e inconscientes.   
III- DISPOSICIONES GENERALES:

Para establecer un ambiente de aprovechamiento académico acorde del marco conceptual y el modelo ético - educacionales contemporáneos, se establecerán las siguientes normas y regulaciones especificas  dentro del aula  de clases para  asegurar la instauración del mismo
Normativas y Regulaciones disciplinarias  dentro del  salón de clases.
      1-      La clase comienza a la hora dictada por la programación postulada por el Departamento de Enfermería. Ej.  8:00 am.
2-      La Sumativa de tres tardanzas equivaldrán a una AUSENCIA.
      3-      Estudiantes con algún tipo de  necesidades especiales  y/o discapacidad  o física o cognoscitiva, favor de comunicarlo a su profesor del curso para tomar en consideración ciertas medidas como: acomodo razonable, tutorías, así como solicitudes especiales mediante las agencias universitarias.
   4-      Llegar al salón de clases de forma organizada,  sin   interrupciones  tanto para sus compañeros  o  profesor.
   5-       De confrontar dudas o surgir preguntas durante el transcurso de una clase, favor de dirigirse al profesor, levantando la mano el profesor le atenderá de acuerdo al orden en que  surjan las mismas.
6-      Según la Ley 284, tipifica como delito y penaliza todo patrón de conducta de acecho o inducción de temor a una persona de sufrir algún daño físico en su persona, bienes o persona miembro de su familia.
7-      No utilizar aparatos electrónicos, teléfonos móviles o computadoras portátiles dentro del salón de clases. De tener alguna situación particular que sea meritorio contestar el celular favor de comunicarlo al profesor antes de iniciar la clase.
8-      Evitar los chistes de mal gusto o comentarios no constructivos de tipo ofensivos fuera de lugar.
9-      Evitar el uso de pantalones  extremadamente cortos, minifaldas o camisas  holgadas por parte de las damas en general, por parte de las féminas en específico.
10-  No utilizar palabras  soeces  o vulgares dentro del salón de clases.
11-  Al culminar la clase favor de colocar las sillas y demás material  en orden.
12-  Respetar el turno de hablar o comentar de sus compañeros y su profesor.
13-  Prohibido el uso o presencia  armas de fuego o blancas  visibles dentro del salón de clases. De ser oficial de la ley, favor de indicarlo a la oficina de seguridad de la universidad.
14-  No se permiten personas ajenas al curso excepto, aquellas personas que hayan coordinado con anterioridad ser oyentes del curso por este servidor
( No niños, ni familiares ).
15-  Protección de los derechos de autor (Copyright),  por el titulo 17 del código de leyes federales de E.U. El cual  protege al  autor (original)  en sus obras  publicadas o por ser publicadas, libros y monografías.
16-   El plagio es una conducta no académica y penalizada por las autoridades tanto universitarias como judiciales y puede radicar en la expulsión del estudiante.
17-  De ingerir alimentos dentro del salón de clases favor de depositar los recipientes en EL zafacón más cercano.
18-  Mantenga sus pertenecías y objetos de valor cerca de usted en todo momento dentro del salón de clases.
19-  Cualquier incidente o contratiempo personal o de salud que surja dentro del salón  de clases deberá de notificarlo al profesor y este diligenciara  el mismo mediante las autoridades universitarias según los protocolos establecidos.
20-  Estudiante que falte a un examen o prueba corta, deberá de presentar consigo una excusa médica o judicial válida para reponer el mismo. La reposición serán en preguntas. A partir de cada semana que pasa luego de la fecha del mismo se descontaran (5) puntos del valor total del examen por semana. La fecha de reposición la acuerda el profesor del curso según su calendario académico.
21-  Trabajos especiales que se han realizados de manera individual y entregados fuera de fecha  no serán aceptados por el profesor. A menos que presente una excusa medica valida u/o judicial. De ser una excusa del patrono privado tener sello  de la entidad y firma del supervisor del área y se ha realizada a computadora de forma legible.
22-   En caso de reposición de clases la misma, la fecha será consultada previamente con el estudiantado, y se informara: fecha, hora y salón de la reposición mediante el blog de la clase y vía correo electrónico de la clase. Estará bajo su responsabilidad, buscar el material revisado en dicha clase, de usted ausentarse a la misma. Se tomara lista de asistencia con firmas del estudiantado.
23-  Todo trabajo  a realizarse de manera individual o colectivo deberá de ser desarrollado conforme a: Guía de la redacción en el estilo APA, 6ta. Edición, Biblioteca de la Universidad  Metropolitana Sylvia Zavala Trias, MLS. La misma estará en reserva a nombre de su mentor de clases para su disposición.
24- Estudiantes con acomodo razonable y rehabilitación vocacional, deberán de presentar su debida documentación para reconocer las ayudas y establecer su validez.

IV-CONTENIDO:
1.      Introducción a los primeros auxilios
a.       Reconocer una emergencia de primeros auxilios
b.      Seguridad personal
c.       Activar sistemas de respuesta rápida
d.      Conceptos básicos para salvar vidas
2.      Aspectos legales a tomar en consideración durante una emergencia
a.       Cadena de mando
b.      Utilización de técnicas apropiadas
c.       Aspectos éticos
3.      Conceptos básicos de anatomía y fisiología del cuerpo humano
a.       Anatomía básica
4.      Destrezas básicas de primeros auxilios
a.       Signos vitales
b.      Primeros auxilios
c.       Evaluación secundaria
d.      Apoyo vital básico
5.      Emergencias
a.       Heridas
b.      El “shock” o desmayo
c.       Fracturas
d.      Envenenamiento
e.       Diabetes
f.       Epilepsia
g.      Parto de emergencia
h.      Quemaduras
i.        Ahogamiento
j.        Dificultad en respirar 
6.        Técnicas de primeros auxilios
a.       Despejar los conductos de aire
b.      Forma adecuada de mover el paciente  
c.       CPR
d.      Control de hemorragias
e.       Masajes
7.      Niveles de atención
a.       Detectar signos de enfermedad o situación grave
El impacto emocional de los primeros auxilios
FECHA
CONTENIDO
ESTRATEGIA
AVALUO
CIS
    21 DE MARZO 2017.
1.      Bienvenida
2.      Normas del curso
3.      Silabo
4. Sistema Cardiovascular.
5. Anatomía :
·         Corazón: cámaras cardiacas y grandes vasos sanguíneos
·         Vasos sanguíneos: tipos y estructura.
6. Fisiología:
·         Circulación sanguínea
·         Circuito pulmonar
·         Circuito no pulmonar
·         Circuito sistémica
·         Circulación fetal
7. Aplicación  Clínica:
·         Signos vitales
·         Presión sanguínea
·         Pulso
·         Trastornos asociados.




Practica mediante los modelos anatómicos y maniquís de de RCP  escenarios clínicos potenciales: Estableciendo cuadros de patologías cardiacas y reconocimiento del paro cardiaco en la escena y manejo de instrumentos (esfigmomanómetro).

Diagrama de Venn.

Ensayo Crítico.
Descripción: El estudiante, determinara la importancia del conocimiento de la Anatomía y la Fisiologia del corazón y la caja torácica , ante las practicas eficientes de RCP en un paciente potencial o cliente.
Evaluación : Individual
Total de horas (2)
 28 DE MARZO DE 2017.
1.      Sistema Respiratorio.
2.      Anatomía :
·         Nariz
·         Faringe
·         Laringe
·         Tráquea
·         Bronquio
·         Bronquiolos
·         Pulmones
·         Diafragma
·          
3.      Fisiología:
·         Mecánica Ventilatoria
·         Intercambio de gases en los pulmones
·         Intercambios de gases nivel periférico
·         Volúmenes y capacidades pulmonares
·         Control de la respiración nivel neurogenico.
4.      Aplicación  Clínica :
Obstrucción parcial de la vía aérea
Obstrucción completa de la vía aérea.
Paro respiratorio


Practica mediante los modelos anatómicos y maniquís de de RCP  escenarios clínicos potenciales: Estableciendo cuadros de patologías pulmonares y reconocimiento de la obstrucción de la vía aérea y paro respiratorio en la escena


Discusión
Y análisis  de
Casos clínicos


Tirilla Cómica:  Dialogo  sobre un proceso de manejo de obstrucción de vía aérea con paciente
Hasta que llega la RCP (sin descripción
Descripción: es una narración construida por medio de imágenes dibujadas en papel, enlazadas encadenadamente por la presencia más o menos frecuente de los mismos personajes, por la continuidad temporal que supone la inclusión de textos y por la lógica implícita de la misma narración, impresa en una gran cantidad de ejemplares y difundida por los canales sociales que corresponden a su propia naturaleza.”

Evaluación: individual

Para mayor información acceda:
http://www.slideshare.net/alvarocesare/la-tira-comica.
4 DE ABRIL DE 2017.

I- Conceptos generales de RCP: Soporte Vital Básico para profesionales de la salud. Según las nuevas Guías (2010) de la AHA

1- La cadena de supervivencia:
·         Introducción de la cadena de supervivencia del Adulto
-Reconocimiento del paro cardiaco
-Activación del sistema de emergencias 911 o servicios médicos de emergencia.
-Resucitación Cardiopulmonar( RCP)
-Desfibrilación
- Soporte Vital avanzado
-Cuidados post paro cardiaco integrado.

·         Introducción a la cadena de supervivencia del niño
-Prevención del arresto cardiaco
- RCP de alta calidad rápido
-Activación del sistema de emergencias local 911
-Soporte vital avanzado
- Cuidados post secundarios al arresto cardiaco.
2- Cambios nuevos de las Guías AHA 2010.
-          Cambios en la secuencia del soporte vital básico (CAB).
-          Énfasis en el trabajo en equipo y CPR de alta calidad.
-          Cambios adicionales , presión cricoidea, chequeo del pulso y el uso del AED en infantes.


Dinámica :
Practica de grupo de roles del equipo rescatista.



Diagrama de Venn

Recreación de escenarios: Delimite  al menos  tres escenarios con sus respectivos dibujos ,donde expongan una víctima potencial a paro cardiaco y establezca sus debidos protocolos según se ha la situación de la cadena de supervivencia (adulto, niño y lactante).

Evaluación : individual
11 DE ABRIL DE 2017.
I- Enfermedades  Infecciosas con denotación Clínica importantes durante una RCP:
-HIV
-Hepatitis C
-Hepatitis B

1- HIV:







11 DE ABRIL DE 2017
Soporte Vital Básico ( BLS) / Resucitación Cardiopulmonar - CPR (adultos).

1- Pasos iniciales del protocolo de CPR en el BLS.
-          Acceso a la victima
-          Activación del sistema de emergencias medicas
-          Determinación del pulso , zonas y variaciones.
-          Protocolo de compresiones y ventilaciones.
2- Valorización de la escena
-          Valorización de la escena primer rescatista
-          Criterios éticos, legales , ley del buen samaritano , DNAR, y Donación de órganos.
-          Seguridad del primer rescatista
-          Estimación de la seguridad de la escena.
-           Valorización Respiraciones agonizantes  “gasping”
3- Valorización del pulso de la victima.
-          Localización de los planos superficiales y profundos del cuello
-          Técnica de palpación y búsqueda del pulso carotideo.
-          Localización de la tráquea.
4- Técnica de compresiones torácicas :
-          Prioridad y objetivo de la aplicación de compresiones de calidad.
-          Localización de la caja torácica y puntos de referencias anatómicos importantes
-          Posicionamiento del paciente según la superficie o situaciones particulares.
-          Protocolo de ciclos de compresiones torácicas.
5- Ventilaciones :
-          Uso de la mascarilla de bolsillo y bolsa mascarilla
-          Dispositivos de barreras de vía aérea.
-          Utilización de bolsa mascarilla (dos rescatistas).
-          Secuencia de RRCP con dos rescatistas (técnicas a desarrollar y vigilar).



Preguntas directas e indirectas para el diagnostico de enfermedades relacionadas a este sistema.

 Asignación: Describir las técnicas de exploración del sistema linfático dirigidas al enfoque de detención temprana del cáncer. Total de horas (4).
18 DE ABRIL DE 2017.
I- Desfibrilador Automático Externo ( AED  o DEA).

1-  Aspecto legal  y estatutos bajos los cuales se sustenta su utilización y disponibilidad en Puerto Rico.

2- Desfibrilador Automático Externo aplicación y uso en Adultos y menores de 8 anos hacia delante:
-          Objetivos
-          Protocolo cuando arriba al lugar de los hechos.
-          Situaciones especiales
3- Segundo rescatista :
Secuencia con el desfibrilador o AED según el curso de
4- Uso del desfibrilador Automático Externo en los niños (1-8 años) .



 Búsqueda de datos relevantes
En la pagina online de la Asociación Americana del cáncer, sobre incidencia, tratamientos y planes de enfermería en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Total de horas (3).
25 DE ABRIL DE 2017.

    RCP- BLS (Soporte Vital Básico para profesionales de la Salud).
1- Introducción
2- Establecimiento de las similitudes y diferencias respecto a las técnicas de RCP del adulto y niños.
-          Rango de compresión y ventilación para dos rescatistas en escena
-          Profundidad a la cual se debe de emplear en el tórax del niño.
-          Especificación de la técnica de compresión a utilizar en el niño
-           ( una sola mano).
-           Reconocimiento de situaciones o emergencias cardiovasculares y respiratorias donde debe de reconocerse la activación del protocolo de emergencias y RCP en niños.
-          Establecimiento de secuencia de RCP en niños con un solo reanimador
-          Establecimiento de secuencia de RCP en niños con dos reanimadores





Flujo grama

 Asignación: búsqueda de dos casos clínicos, sobre Enfermedades relacionada a este sistema y realizar una anamnesis de los mismo. Total (7) horas.
25 DE ABRIL DE 2017.
I- RCP –  BLS (Soporte Vital básico para infantes).

1- Alogaritmo de la reanimación en infantes.
-          Similitudes y diferencias del protocolo de RCP e en adultos y infantes.
-          Localización del pulso  braquial
-          Técnicas de compresiones torácicas con uno y dos reanimadores en la escena
-          Profundidad de las compresiones torácicas
-          En que situaciones activar el sistema de emergencias medicas.
2- Proceso de ventilación en infantes

Utilización de modelos anatómicos

Experimento del pulmón: con dos bombas, solvete, liguilla y aire

Entrar a al blog de la clase y realizar foro virtual donde expongan por grupos asignados los avances de la medicina en cuanto al asma. Según la global Asthma foundation”. Total de horas (4) horas.
2 DE MAYO DE 2017
Emergencias Medicas:
1-      Asma : Descripción patológica
-Protocolo de la cadena de supervivencia.
- Utilización y montaje de la aerocamara .
-manejo de pompa de medicamentos de rescate para paciente.
2- Alergias Graves : (Anafilaxia)
        -Protocolo de cadena de supervivencia
         -Distinción entre alergias graves y leves
         - Utilización del EPIPEN
3-
Obstrucción de las vía aérea parcial y completa:
-          Establecimiento del protocolo de ayuda y respuesta
-          Delimitación de la maniobra de heimlieght , adultos niños e infantes.



Salón de laboratorio: In Inspección del maniquí.

Flujo grama sobre el uso del dispositivo  medico  inyector  precargado de epinefrina
( EPIPEN) 

Búsqueda de evidencia basada en la medicina, sobre los nuevos dispositivos de EPIPEN? Existentes en el mercado y sus variantes.  total (3horas ).
CONTINUACION ***2 DE MAYO DE 201.
Emergencias medicas:
1-      Infarto agudo del miocardio:
-          Patofisiologia
-          Enfermedad coronaria.
-          Signos y síntomas principales
-          Ateroesclerosis
-          Arterioesclerosis
-          Protocolo de emergencia
-          Tratamiento básico  con fármacos OTC ( Aspirina) y con receta Copidrogel (Plavix).
2-      Accidente Cerebro vascular:
-          Patofisiologia
-          Signos y síntomas principales
-          Protocolo de emergencias
-          Manejo de la escena
-          Tratamiento farmacológico básico.
3-       Shock hipoglucemico:
-          Patofisiologia
-          Signos y síntomas mas comunes
-          Protocolo de emergencias
-          manejo de la escena
-          Tratamiento no farmacológico
 Alternación de protocolos con el  Kit de Primeros auxilios
Debate  (Bono para el tercer examen Parcial).



Recurso asignado para conferencia sobre OSHA y el manejo de la bioseguridad en el área de  Masaje Terapéutico.

Presentaciones Orales
N/A
 Realizar ensayo (Ensayo  critico) articulo medico de masaje terapéutico  esta en el blog de la clase publicado).total de horas (5).

Trastornos Neurológicos comunes:
1-      Convulsiones:
-Etiología de la enfermedad
-Signos y síntomas clásicos del desorden
- Factores predisponentes
-Protocolo manejo de escena por la AHA.
- Primeros auxilios y manejo del escenario
2- Traumatismo Craneoencefalicos.
-          Etiología de la enfermedad
-          Signos y síntomas
-          Factores desencadenantes
-          Manejo de escena y primeros auxilios recomendados por la AHA.


Presentaciones Orales

Laboratorio:
Evaluación : Individual
Manejo de una escena ficticia con pacientes simulados.
Total de horas :(2)
9 DE MAYO DE 2017
Hemorragias: Internas y externas.
1-      Hemorragias externas:
-          Delimitación de la hemorragia
-          Características y sintomatología
-          Manejo de la seguridad de la escena
-          Protocolo de activación de sistema de emergencias
-          Medidas de hemostasia según la AHA.
-          Colocación de apósitos y vendajes
2-      Hemorragias internas:
-          Delimitación de la hemorragia
-          Características y sintomatología
-          Manejo de la seguridad de la escena
-          Protocolo de activación de sistema de emergencia
-          Primeros auxilios y utilización de la manta térmica.
3-      Colocación de torniquete:
-          Visualización de los modelos más convencionales en en el  mercado
-          Como colocar y disponer de un torniquete.
-          Como realizar un torniquete con artefactos caseros.
-          Manejo de la herida post colocación del torniquete.

Presentaciones orales

.
Practica como realizar un vendaje ante una situación de hemorragias externas en un paciente. Total de horas grabar un video de cómo se realiza el mismo y por ultimo realizar un torniquete casero .Total de horas  (2).

CONTINUACION *** 9 DE MAYO DE 2017.
Quemaduras:
-          Clasificación de las quemaduras por nivel de afectación a la integridad de la piel
-          Quemaduras Por Escaldadura ( superficies caliente)
-          Quemaduras por electricidad
-          Manejo de la escena
-          Protocolo de emergencias medicas por la AHA.
 Continuación presentaciones orales

Preguntas directas y flujo grama

   Ejercicios  escenarios  del libro de texto y situaciones a trabajar en un video oficial de la American Heart Association”. 
16 DE MAYO DE 2017

30- EXAMEN FINAL


N/A
IV-            METODOLOGIA:
                
                 A.   Estrategias
                      
                       1. Lecturas
                       2. Conferencia
                       3. Practica
                       4. Discusiones
                       5. Tormenta de ideas
                       6. Respuesta inmediata
                       7. Hojas informativas
                       8. Adiestramiento RCP    

                   B.  Avaluó

                        1. Presentaciones orales
                        2. Portafolios
                        3. Juego de roles
                        4. Preguntas
                        5. Reflexiones
              
                  
                  C.  Componente Independiente Suplementorio
                         
                         1. Proyecto investigativo (7.5 horas).


                   D. Recursos
                        
                        1. Conferencias certificadas por OSHA
                        2. Adiestradores Certificados
                        3. Laboratorios
                        4. Internet
                        5. Invitados
                        6. Audiovisuales

                    E.  Evaluación                                        100%

                    Tres  (3) exámenes teóricos                  30%         
                    Dos  (2) exámenes prácticos                 20%
                    Asistencia y participación                     10%       
                    Juegos de roles                                      10%
                    Presentación CIS                                    10%
                    Práctica y certificación en RCP             20%

                     Curva

                      A             100-90
                      B               89-80
                      C               79- 70
                      D               69- 60
                      F                59- 0


       VII.          BIBLIOGRAFIA

                      American Heart Association . (2011) BLS for Healthcare Providers: Student Manual.
                              Dallas , Texas American Heart Association.
                      Recursos de Internet
                     
                      www. Americanheart.com
                      www. OSHA.gov
                       www.CDC.gov/hiv/dhap.htm
                       www. Hiv.com
                        www.heatlh-reports.com/hiv-aids.html


 









Texto sugerido:

American Academy of Orthopedics Surgeons. (2004). First Responder You First Response in Emergency Care. (4th Ed.). Jones & Barlett Publishers.  

Referencias bibliográficas:

Asociación Civil de Investigación y desarrollo de la salud. (2002) ABA para Profesionales de la Salud.
Merck (2006). El manual Merck. (18va. Ed.) Editora J. Wiley.
Masby  (2005). Dicccionario Mosby de medicina y ciencias de la salud. (6ta. Ed.). Editora el Sevier.

Páginas cibernéticas:

Microjuris – Portal de investigaciones jurídicas. Facilita la búsqueda de jurisprudencia, leyes, reglamentos, noticias y artículos de revistas jurídicas de Puerto Rico.  www.microjuris.com
Lexjuris Puerto Rico-  Portal de investigación jurídica donde se puede encontrar legislación, jurisprudencia de Puerto Rico y Federal.  Además hay enlaces de interés a recursos de información legal. www.lexjuris.com
Gobierno de Puerto Rico- Portal oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Enlaces a agencias y servicios del ELA. www.gobiernopr.com  


Integridad académica y acomodo razonable

Plagio
Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.  El plagio está considerado como una grave infracción del comportamiento académico.  En los casos más serios, el (la) Decano(a) de la Escuela adoptará las medidas apropiadas.  De usted tener alguna pregunta sobre actos de plagio se puede comunicar con su profesor.  Las siguientes prácticas constituyen actos de plagio y una seria contravención de los valores académicos de la Universidad del Este.  El estudiante será referido al proceso correspondiente según establecido en el Reglamento de Estudiantes.

·         La copia directa, sin entrecomillar ni anotar, de párrafos, frases, una frase suelta o partes significativas de una frase.
·         La paráfrasis o el resumen de un fragmento sin mencionar, mediante nota o cualquier otro procedimiento, su fuente o procedencia.
·         El uso de una idea previamente publicada, por cualquier medio sin referencia a su autor o procedencia.

Acomodo Razonable
El/la estudiante de necesitar algún tipo de acomodo razonable deberá comunicarle al profesor(a) el tipo de situación y tener evidencia para tomar los debidos acomodos según sea el caso o situación de el/la estudiante.

Notas

Cada profesor tiene que preparar un bosquejo del curso y entregarlo a los estudiantes desde el primer día de clase.  Este prontuario sirve de base para la preparación del bosquejo.  En dicho bosquejo tiene que incluir lo siguiente:
-          Descripción del curso (Idéntica a la del prontuario)
-          Objetivos (Idénticos a los del prontuario)
-          Aspectos específicos del contenido
-          Disposiciones generales
-          Actividades a realizar por el estudiante
-          Itinerario del curso,
-          Formas de evaluación,
-          Peso de cada evaluación (Porciento)
-           Nota de integridad académica
-           Nota de acomodo razonable 
-          Otros detalles importantes que el profesor entienda deba comunicar a los estudiantes



 



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